101tv Málaga

Investigadores de la US desarrollan un sistema para detectar lesiones en la piel

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un clasificador basado en inteligencia artificial (IA) para detectar lesiones en la piel, como el melanoma, entre otras.

Investigadores de la US desarrollan un sistema para detectar lesiones en la piel

El sistema, según la información difundida este sábado en una nota por la Fundación Descubre, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, posee una precisión del 99% y puede aplicarse en el análisis preliminar de las imágenes médicas y como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario. NOTICIAS 101

Los expertos proponen este sistema para trasladar a una aplicación móvil que analice fotos tomadas ‘in situ’ a tiempo real. De este modo, se convierte en una herramienta «complementaria, rápida, intuitiva y precisa para detectar enfermedades dermatológicas en el ámbito clínico». según valoran desde la Fundación Descubre. Investigadores de la US desarrollan un sistema para detectar lesiones en la piel

Tal y como explican en su trabajo ‘Classification of skin blemishes with cell phone images using deep learning techniques’, publicado en Heliyon, los expertos utilizaron un enfoque basado en ‘machine learning’, esto es, un sistema de inteligencia artificial que emplea algoritmos y modelos estadísticos para que un programa informático pueda aprender a partir de una serie de datos. Esto permite la predicción y análisis de «grandes volúmenes de información con alta precisión».

Para desarrollar este sistema, los expertos contaron con una base de datos pública con 10.000 imágenes de siete lesiones dermatológicas, algunas de ellas con un aspecto similar a simple vista, como lunares, melanomas, zonas elevadas y ásperas de la piel producidas por la exposición al sol, el carcinoma de células basales, considerado el tipo más común de cáncer de piel, así como parches de piel escamosos, lesiones vasculares y dermatofibromas, es decir, tumores cutáneos benignos originados por una proliferación excesiva de las fibras de la dermis, la parte subcutánea de la piel.

Otras noticias de interés

Sigue en directo la Procesión de la Piedad del Baratillo, Ida a la Catedral para su Coronación Canónica

101 tv

Hallan el cadáver de una mujer en el tramo del río del puente del Cachorro

Alberto Romera

Detenido por estafa y amenazas un varón con más de 60 causas previas

Alberto Romera