El Síndrome de Asperger (SA) es una condición que acompaña a la persona toda su vida y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Según datos de la Confederación de Asperger España, 450.000 personas en España sufren TEA; el 27% de ellas tienen la condición de Asperger.
El Asperger es un trastorno del neurodesarrollo con base genética que se manifiesta en edades tempranas y que se caracteriza principalmente por la dificultad en las relaciones sociales.
“A pesar de que el Asperger se puede manifestar de diversas formas, según las características de cada persona, todas tienen unas características comunes como: dificultad para la interacción social y carencia de habilidades sociales, dificultad para expresar y canalizar emociones, dificultad para el uso de lenguaje y entender el doble sentido, conductas repetitivas, restricción de intereses limitados a ámbitos muy específicos, dependencia por las rutinas y los hábitos e intolerancia a los cambios” explica Berta Massaguer, Coordinadora de la Unidad de Neurodesarrollo de Ita.
Desde Grupo Ita nuestro objetivo es dar a conocer el síndrome de Asperger, hacerlo visible y sensibilizar a la población sobre las necesidades y particularidades que presentan las personas que tienen esta condición.
Para ello, lanzamos una campaña de concienciación sobre el Asperger para dar a conocer las peculiaridades de esta condición. Con la ayuda de algunos de los pacientes de la Unidad de Neurodesarrollo que presentan la condición de Asperger, explicamos qué es y cómo lo viven ellos/as en este vídeo.
“El Asperger a veces es un mundo de rigidez que nos limita a salir de nuestras casillas”. “Las dificultades se van volviendo positivas a lo largo del tiempo si las trabajamos”, expresan los pacientes.
Desde Ita se llevan a cabo intervenciones que permitan a quienes tienen Síndrome de Asperger, auto conocerse, fomentar la introspección emocional y adquirir habilidades que les permitan desenvolverse en el día a día, además de facilitar herramientas a las familias y al entorno para que la relación sea mejor, ya que uno de los problemas fundamentales se manifiesta en las relaciones sociales.
Esta campaña está formada por 3 cápsulas: en el primer vídeo algunos de nuestros pacientes con la condición de Asperger nos explican en primera persona en qué consiste este síndrome; en el segundo vídeo, Berta Massaguer, psicóloga de Ita y coordinadora de la unidad de
neurodesarrollo nos da la visión terapéutica y nos explica cómo se trabaja en la unidad con este tipo de pacientes. Por último, el último vídeo consiste en una serie de tips para ayudar a este tipo de personas a sentirse más cómodas en su día a día. Puedes seguir la campaña completa aquí