La defensa de Begoña Gómez ha presentado un escrito al juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el que le solicita que, esta vez sí, acuerde sólo la grabación en sonido de su declaración del viernes 19 de julio dado que el vídeo de su anterior comparecencia acabó publicado en los medios de comunicación. Begoña Gómez pide de nuevo al juez que sólo grabe el sonido de su declaración como investigada del viernes. Así consta en un escrito, en el que su abogado, el exministro Antonio Camacho, reclama al juez Juan Carlos Peinado que aperciba a las acusaciones populares con la posibilidad de expulsarlas de la causa en caso de que haya un uso abusivo de su derecho a estar en el procedimiento.
Begoña Gómez pide de nuevo al juez que sólo grabe el sonido de su declaración como investigada del viernes
Señala, no obstante, que desconoce el origen de la filtración de las imágenes del pasado 5 de julio y que fueron difundidas por varios medios. Y lamenta que no solo se difundieron imágenes de su breve declaración ante el juez, en la que negó conocer los hechos por los que se le investigaba, sino que también se hicieron públicas las imágenes de ella accediendo a los juzgados por los pasillos de las dependencias judiciales.
Advierte de que esas imágenes de los pasillos fueron obtenidas por «personas que accedieron a los juzgados, según los medios, con la colaboración de los letrados de las acusaciones».
Tras esto, recuerda al juez que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) prevé que las actuaciones se documenten pero, explica, «no existe obligación de hacerlo mediante la grabación de de la imagen y el sonido».
CARÁCTER RESERVADO
Por otro lado, el letrado indica que las actuaciones tienen un «carácter reservado o secreto» y que solo adquieren su carácter público «cuando se abre juicio oral». Y relaciona esto, además, con el derecho fundamental a la intimidad de aquellos que forman parte de un proceso y que recoge tanto el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales como la Constitución Española.
Al hilo, apunta que la imagen y la voz de una persona son datos «dignos de protección». Y entiende que, dado que se está en fase de instrucción, la diligencia es «reservada y no pública» y no hay necesidad de recoger esa grabación habida cuenta de que no se le debe dar la publicidad que requiere un juicio oral.
Por todo ello, pide al juez que «se replantee su posición inicial» y atienda su petición de que solo se recoja el audio el próximo viernes «para limitar la vulneración de los derechos» de Begoña Gómez.
Asimismo, pide medidas que impidan la filtración de las actuaciones a los medios y que se recuerde a las partes las consecuencias que acarrea el incumplimiento de la debida reserva.
GRABAR EN PASILLOS
Por último, recuerda que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que señala que la prohibición de filmar en los pasillos de los juzgados «no conculca el derecho a la libertad de información».
Así, pide al juez que advierta a las acusaciones populares de que si hacen un uso abusivo de su derecho a estar en el procedimiento colaborando para permitir actuaciones prohibidas (…) pueden ser expulsadas».
La defensa solicita además al juez que los técnicos introduzcan marcas en las grabación de manera que sea distinguible cada copia que se dé a las diferentes acusaciones, con el objetivo de conocer de quién procedería la filtración en caso de que se produzca.