La Mesa en Defensa del Ferrocarril, integrada por unas 230 asociaciones y colectivos, ha estimado este miércoles que si la Alta Velocidad no llega a Almería en el año 2026 «no será por la marcha de las obras en la provincia, sino por la demora en la realización del soterramiento de Lorca» en Murcia.
El coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha trasladado su «satisfacción» por el ritmo de los trabajos, si bien ha lamentado «el silencio del ministro con respecto a poner en valor la fecha de 2026».
«Esperamos que por parte de Adif se tomen decisiones como la construcción de un ‘by pass’ en paralelo a las obras que desde la mesa hemos propuesto como solución alternativa», ha señalado Tejada en una nota tras una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar la campaña ‘El momento es ahora’.
La iniciativa presente «presionar» en la construcción de las infraestructuras que Almería necesita. «Nuestra provincia ha estado en el ostracismo ferroviario durante décadas y mientras otras provincia andaluzas tienen servicios e infraestructuras ferroviarias de primer nivel en el siglo XXI, Almería sigue anclada en el XX y lo estará hasta que llegue la alta velocidad», ha dicho Tejada.
La campaña contempla una serie de acciones y reuniones que se van a mantener con instituciones y representantes políticos con el objetivo de que adquieran «compromisos con la provincia de Almería» y de que se comience a trabajar «en proyectos esenciales que nos permitan tener las infraestructuras necesarias que nos garanticen en un futuro cercano la movilidad no solo de las personas sino también de las mercancías».
El coordinador de la mesa ha anunciado que se solicitarán reuniones con el ministro de Transportes, el subdelegado del Gobierno, con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, el presidente de Diputación, la alcaldesa y con «todos los representantes políticos en el Congreso y Senado y en el Parlamento andaluz».
Además se mantendrán encuentros con colegios profesionales y movimientos asociativos a los que se trasladará «la urgente necesidad que tiene Almería de que el momento es ahora porque no podemos esperar a noviembre para recuperar el tren del mediodía con Madrid».