Del Pozo defiende el uso de la tecnología en las aulas para hacer la enseñanza «más eficiente y efectiva».
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que «en educación, el gran reto está en utilizar la tecnología para ser más efectivos y eficientes en la tarea educativa, dando respuesta a nuevos retos como la enseñanza personalizada, el fomento de la creatividad y el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida».
Así lo ha defendido Del Pozo durante la inauguración del Foro EdTech, un foro de conexión de empresas, startups, educadores, tecnólogos, directivos y responsables de administración pública, organizado por el Colegio Internacional de Sevilla–San Francisco de Paula y la Fundación Goñi y Rey, en la que se han mostrado y compartido experiencias de aplicación de tecnología en la educación.
«Este Foro EdTech es una cita que sirve de inspiración a la comunidad educativa, a los expertos y a las propias empresas. La tecnología se ha convertido en una piedra angular para transformar el sistema de enseñanza», ha añadido Del Pozo.
Patricia Del Pozo defiende el uso de la tecnología en las aulas
La consejera ha subrayado la importancia de la capacitación digital docente, fundamental en la sociedad del conocimiento. «Para ello –ha reflexionado–, transformar la educación es absolutamente imprescindible, y ello se basa en el acceso, uso y dominio de las nuevas tecnologías que conducen a un mejor rendimiento de los estudiantes, pues reducen las desigualdades y sientan las bases de una sociedad próspera y con futuro».
«Por ello, en Andalucía, en los dos últimos años, hemos desarrollado actuaciones para proporcionar equipamiento a más de 4.500 centros educativos, realizando inversiones de más de 200 millones de euros. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha sido sido el primer organismo público nacional en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el primer cuatrimestre de 2024, por encima del Ministerio de Defensa o la Dirección General de Tráfico», ha explicado.
Por su parte, Luis Rey ha recalcado la necesidad de poner en contacto a empresas tecnológicas y educadores para que estos conozcan de primera mano las soluciones que se están aportando al mercado. «Los niños que entran ahora en el sistema educativo se incorporarán al mundo laboral en 2050. Los trabajadores de la educación tenemos que trabajar pensando en el futuro, sabiendo que en cinco años será totalmente distinto, igual que la realidad de hoy día es distinta a la de hace un lustro. Por eso, son indispensables foros de este tipo en el que, además, todas las empresas son andaluzas y son de ámbito internacional», ha manifestado.
El Foro EdTech ha servido para fomentar la colaboración entre los distintos actores del sector EdTech, explorar nuevas tecnologías y su impacto en la educación, inspirar a la comunidad educativa a adoptar y adaptar innovaciones tecnológicas y, con especial interés, establecer en Sevilla un foro de referencia en tecnología educativa. La jornada ha contado con hasta diez ponencias, experiencias y casos de éxito impartidos por expertos con una vasta trayectoria en tecnología educativa y responsables de empresas andaluzas de base tecnológica que nacieron como startups.