Ese día el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid también tomará declaración a tres testigos.
El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha cambiado la condición del empresario Juan Carlos Barrabés de testigo a investigado y le ha citado a declarar el próximo 29 de julio después de que el pasado lunes asegurara haberse reunido en La Moncloa con Gómez y en presencia de Pedro Sánchez.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas que precisan que el juez Juan Carlos Peinado ha acordado que Barrabés comparezca por videoconferencia –tal y como ya hizo el pasado 15 de julio– por su estado de salud.
Según las mismas fuentes, el instructor también ha citado para ese mismo día a tres testigos: la persona que habría presentado a Gómez y el empresario, un directivo del grupo Barrabés y un directivo del Instituto de Empresa.
La decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid tiene lugar después de que Barrabés declarara como testigo y las acusaciones populares pidieran que se le citara de nuevo, pero en calidad de investigado.
LA PETICIÓN DE LAS ACUSACIONES
En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, las acusaciones alegaban que la «falta» de «concreción» por parte de Barrabés en su declaración y sus «continuas respuestas evasivas» justificaban que solicitasen «el cambio de su situación procesal de testigo a investigado».
Las acusaciones populares –bajo la dirección letrada de Vox– defendieron que este cambio permitiría a Barrabés «ejercer plenamente su derecho de defensa», por lo que veían «urgente y perentorio» que fuese citado como investigado.
Aseguraron que de las declaraciones prestadas hasta ahora por el empresario «se extrae» que la actividad «profesional y empresarial» de Begoña Gómez que se investiga en la causa tuvo «especial vinculación y trascendencia» con el empresario.
Para las asociaciones, de las diligencias practicadas «se ha acreditado la intervención de Barrabés» –de forma personal o a través de otros socios o empleados– como una «colaboración necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Begoña Gómez».
REUNIONES DE BARRABÉS EN MONCLOA
En su declaración como testigo, Barrabés aseguró haber mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez, quien permanece en la causa en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Aquel día, el empresario apuntó que en dos de dichas reuniones estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según explicaron en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares –Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias– que asistieron al interrogatorio.
Esas reuniones a las que hizo referencia Barrabés habrían tenido lugar en La Moncloa para discutir asuntos de «innovación», pero el empresario no fue capaz de precisar las fechas de los encuentros, según han señalado las acusaciones.
Sin embargo, otras fuentes jurídicas también presentes en su declaración, matizan a esta agencia de noticias que Barrabés había hablado de cuatro o cinco reuniones en Moncloa con Begoña Gómez para tratar sobre el máster que impartía, pero que con el presidente sólo estuvo en una ocasión con motivo de una reunión con directivos del sector de la innovación y sin estar presente la esposa de Sánchez.
En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias acusaba a Gómez de haber actuado «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno: «Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».
Desde el sindicato aseguraban que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» de Begoña Gómez era Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. Apuntaban también que el empresario habría ‘montado’ el Máster de Transformación Social Competitiva dirigido por Gómez.