La alcaldesa María José García-Pelayo ha presentado la Temporada 2024-25 del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, con propuestas diversas “para todos los públicos” y que amplía sus abonos y descuentos para ser “más asequible y accesible” para los jerezanos.
El acto de presentación ha contado también con la presencia de Francisco Zurita, delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, y Carlos Granados, director del principal escenario jerezano, además de algunos artistas locales que forman parte de esta nueva temporada.
María José García-Pelayo ha destacado que la nueva programación “podrá ser disfrutada por los jerezanos y jerezanas sin que el precio de una entrada suponga un inconveniente para asistir a un espectáculo”. Ha añadido que, a los ya habituales abonos de lírica y música clásica, se suman ahora los del ciclo de teatro, conciertos y danza, todos ellos con una reducción del 20 por ciento sobre el precio de la localidad. “Los nuevos descuentos del 30 por ciento beneficiarán a los desempleados, mayores de 65 años, familias numerosas y monoparentales”, ha afirmado.
Asimismo, la primera autoridad municipal ha señalado que, entre las novedades figura un ciclo específico para el público infantil y joven que pretende acercar el Teatro Villamarta a las nuevas generaciones.
“Estamos ante una programación diseñada para todos los gustos y todos los públicos”, ha asegurado. Para la alcaldesa, la nueva temporada de la “columna vertebral” de la cultura en Jerez continúa ofreciendo espectáculos de calidad y una amplia gama de géneros tanto escénicos como musicales. A este respecto, ha subrayado la presencia de artistas jerezanos en diversos ciclos, muchos de ellos presentes en la convocatoria ante los medios, como Felipa del Moreno, Luis de Perikín, Luis Lara, Navajita Plateá, José Gálvez y Pepe del Morao.
El Teatro Villamarta amplía sus abonos y descuentos en una nueva temporada con propuestas “para todos los públicos”
Durante su intervención, María José García-Pelayo ha indicado que esta nueva temporada “pone de manifiesto que, para el Ayuntamiento de Jerez, el Teatro Villamarta sigue siendo el “gran bastión cultural” de la ciudad. A su juicio, la cultura puede convertirse “un elemento de transformación de la ciudad” como así se refleja en la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea 2031, que ha calificado como “un proyecto de ciudad al margen de siglas políticas. Si todos nos sentimos parte, lo podremos conseguir”.
Por su parte, Carlos Granados, director del Teatro Villamarta, ha confesado su “doble alegría” por presentar su primera temporada en el cargo y que ésta sea la del gran escenario de su ciudad natal. En su opinión, toda actividad musical y escénica es “una puerta abierta a todo tipo de emociones” y éstas son “más necesarias que nunca en este tiempo de conflictos”. Por esta razón, ha invitado a todos los jerezanos a “compartir experiencias y vivir esos momentos mágicos” que suelen tener lugar sobre el escenario. “El duende no es sólo cosa de artistas, necesita del público”.
Granados ha detallado la programación de la próxima temporada, que se divide en cinco ciclos, y ha hecho hincapié en la oferta destinada al público infantil, joven y familiar, consciente de la importancia de incorporar a las nuevas generaciones en el hábito de asistir al teatro.
Lírica
El tenor mexicano Ramón Vargas iniciará la nueva temporada a principios de octubre con un recital acompañado al piano por Mzia Backhtouridze. La reposición de la ópera Macbeth de Verdi, una producción del coliseo jerezano, es, sin duda, una de las citas relevantes en el ciclo Lírico que tendrá lugar en enero de 2025, con un reparto liderado por Giuseppe Meoni y la soprano jerezana Maribel Ortega, bajo la dirección escénica de José Luis Castro.
Otra soprano jerezana, Máriam Guerra, formará parte del elenco artístico del Réquiem de Mozart que dirigirá Elena Salvatierra. El ciclo incluye el Concierto de Navidad protagonizado por la Coral y la Orquesta de la Universidad de Cádiz, además de propuestas singulares en torno a este género, tales como ¡Quiéreme, picarita! -sobre obras de ópera y zarzuela del siglo XVIII- con las cantantes Ruth Rosique y Belén Roig; Cuenta tú que yo te canto, de la soprano Ruth Iniesta y el polifacético Enrique Viana; y finalizará en el mes de junio con la personal interpretación que hace La Fura dels Baus de Carmina Burana.
En cuanto a la música clásica, el Teatro Villamarta será uno de los escenarios donde tenga lugar el Programa Andalucía Sinfónica que ha puesto en marcha la Conserjería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. De ahí que formen parte del ciclo Clásica la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -con la soprano Lucía Martín-Cartón-, la Orquesta Ciudad de Granada -con la soprano Olga Mykytenko y el bajo Giorgi Kirof- y la Filarmónica de Málaga. A ello se suman otras formaciones como la Orquesta Álvarez Beigbeder y la Orquesta Joven de Andalucía. Como solista, el clavicinista Ignacio Priego dará un concierto cuyo programa se centra en las Variaciones Goldberg de Bach.
La alcaldesa destaca que la programación será “más asequible y accesible”
Una amalgama de estilos y artistas reconocidos componen los espectáculos agrupados bajo la denominación de Conciertos. Un ciclo donde no podía faltar el flamenco que hacen los artistas de la tierra como María Terremoto y Felipa del Moreno. La canción andaluza tiene como principales referencias a Manuel Lombo -con su particular homenaje a Manuel Alejandro- y Paco Candela, que presenta su nuevo disco. Pero las coplas de Concha Piquer se transforman, en la voz de Diana Navarro, en un género vigente en el siglo XXI.
Esa fusión entre el flamenco y otras músicas cuenta con el sello reconocible del dúo jerezano Navajita Plateá y sus más de 25 años de trayectoria. En otra tesitura se mueven Funambulista -con su gira en acústico- y la cantautora Silvia Pérez Cruz acompañada por Falú. El público podrá despedir como se merece a Paloma San Basilio, que con su espectáculo Gracias pone fin a su brillante carrera; reconocer la importancia de la recuperación de la música sefardí que el grupo Sephardica lleva a cabo; y disfrutar con el nuevo repertorio de música de cine que interpretará la Film Symphony Orchestra.
Oferta teatral
La oferta teatral se inicia con Lolita Flores, que lidera el montaje de Poncia, criada de Bernarda Alba y personaje de Lorca. El poeta granadino aparece también, aunque en menor medida, en la narración vital de Miguel Molina, un artista que tuvo que emigrar a Argentina y cuya historia se pone ahora sobre los escenarios en Miguel Molina al desnudo, interpretado por Ángel Ruiz. Otro hecho histórico es el nudo argumental de El encuentro en los albores de la Transición española entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, papeles que interpretan Eduardo Velasco y José Manuel Seda.
Como tragedia griega habría que calificar el montaje de Elektra.25 de la Compañía Atalaya, un exitoso montaje revisitado 25 años después. Los textos clásicos sirven también a Carlos Hipólito para narrar en Burro la historia de la civilización a través de los ojos de un asno. Otro gran actor, como Rafael Álvarez El Brujo se sirve de esos autores universales para crear su propia atmósfera interpretativa, no exenta de actualidad, en El viaje del monstruo fiero.
El humor, en este caso de Las Niñas de Cádiz, se nutre de personajes femeninos clásicos como Fedra y Medea, para crear una divertida tragicomedia titulada El viento es salvaje. Alejado de esa perspectiva histórica, la risa es cosa del polifacético Ángel Martín y el jerezano Comandante Lara. A todo ello se suma Rocío Jurado, el musical, la historia de la chipionera contada a través de Anabel Dueñas.
La danza reúne a tres compañías con una amplia trayectoria sobre los escenarios. Carabdanza recurre a la partitura de Verdi para presentar Four seasons, donde cuatro tipos de amor de la Grecia clásica se hacen corresponder con las estaciones del año. En cambio, Aracalanza en Va de Bach se basa en la música de este genial compositor para suscitar la imaginación del espectador; e Ibérica de Danza se sumerge en la obra de Picasso para hacer un recorrido por su legado estético y dar forma a un espectáculo donde convive lo tradicional y lo contemporáneo.
La Navidad en Jerez
Como cada año, la celebración de la Navidad en Jerez se traslada al escenario del Villamarta, con una oferta específica de zambombas cuyos artífices son principalmente artistas locales. De la idiosincrasia de esta manifestación cultural darán buena cuenta una de las peñas flamencas agrupadas en la Federación Local, Luis de Perikín con su particular manera de revisar el cancionero popular navideño, la Navidad en familia que propone El Farru y la zambomba que dirigirá Pepe del Morao.
Con el objetivo de acercar las nuevas generaciones al Villamarta y propiciar la creación de nuevos públicos se ha creado el ciclo Joven, Infantil y Familiar. Una oferta que, en esta ocasión, alberga una variedad de géneros: teatral, musical, danza y flamenco.
En el ciclo Joven, Infantil y Familiar La Joven Teatro pondrá en escena Rebelión en la red, donde indaga en ese mundo digital para reflexionar sobre la sociedad actual. Los títeres, las máscaras y la música barroca son los elementos utilizados para contar La increíble historia de Juan Latino, mientras que ese flamenco de convivencia entre jóvenes forma parte de Kriatura. De otro lado, CantaJuegos sigue siendo uno de los más populares referentes del entretenimiento familiar con sus canciones, juegos y personajes.
En la próxima Temporada no podía faltar una nueva edición del Festival de Jerez, entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2025 y cuya programación se dará a conocer más adelante.
La renovación de abonos del ciclo Lírico y Clásica se iniciará el 24 de julio y finalizará el 31 del mismo mes. Será el 1 de agosto cuando comience el plazo para los nuevos abonos tanto para estos dos ciclos como de para los de Teatro, Conciertos y Danza. La venta de localidades sueltas comenzará el 6 de agosto.