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El Pleno da luz verde de forma inicial a la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves de forma inicial el proyecto de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Málaga en la que se define la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de las zonas de prioridad peatonal, del estacionamiento del SARE, de las ocupaciones de la vía, de las zonas de parada y estacionamiento, de la distribución urbana de mercancías, así como las nuevas medidas de seguridad de los vehículos de movilidad personal (VMP). El Pleno da luz verde de forma inicial a la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Málaga. La nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Málaga es fruto de un proceso de reducción y simplificación del articulado y terminología. Este nuevo texto derogará la actual ordenanza de Movilidad en vigor desde el año 2021 y a la ordenanza reguladora de las Medidas para Moderar la Velocidad del año 2006.

El Pleno da luz verde de forma inicial a la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Málaga

El nuevo texto cuenta con 51 artículos (la anterior tenía 127) con el objetivo de facilitar el entendimiento y simplificar la burocracia en la nueva movilidad de Málaga.

El texto, tras haber sido aprobado en el Pleno con los votos a favor del grupo municipal del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de los grupos municipales de Vox y Con Málaga, antes de su aprobación definitiva, se someterá al trámite de exposición pública correspondiente y presentación de alegaciones.

Han recordado que, con anterioridad, el texto ha superado dos procesos participativos, de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como el proceso de participación pública previsto en el diseño y establecimiento de las ZBE, según lo establecido en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.

NUEVA ORDENANZA DEL SARE

En materia de movilidad el Pleno también se ha aprobado de forma inicial –con los votos a favor del grupo municipal ‘popular’, los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y Con Málaga y con la abstención del grupo municipal Vox– el nuevo texto normativo del proyecto de ordenanza de Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) en superficie y con limitación horaria en la ciudad de Málaga.

El objeto de ordenanza es establecer el régimen jurídico aplicable a los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) con limitación horaria en las vías públicas de la ciudad de Málaga.

La principal novedad de la norma es que se recogen en un texto administrativo aspectos de gestión de estas zonas de estacionamiento regulado de forma separada y en exclusiva con respecto a la ordenanza fiscal, de modo que se establece una tasa por el aprovechamiento especial de las zonas señalizadas para el estacionamiento con limitación horaria.

Consta de cinco capítulos, 14 artículos, tres disposiciones adicionales, y una disposición final. A lo largo de los cinco capítulos se abordan la definición y objeto; la gestión de sectores de aparcamiento regulado; régimen general y régimen especial de residentes; vigilancia y control de los SARE; y retirada de vehículos en los SARE.

GESTIÓN PÚBLICA DE SMASSA

Por último, el Pleno ha dado el visto bueno de forma inicial al cambio de gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Con Málaga y los votos en contra del grupo municipal Vox.

La propuesta, que parte de la memoria y conclusiones, elaborada por una comisión técnica constituida a tal efecto y que estudió varios modos de gestión, se basa en la gestión directa a través de sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública.

Por tanto, este servicio, que ya es municipal, seguirá siéndolo, pero la gestionará el Ayuntamiento sin socios privados. Es decir, el Consistorio comprará el 49% de las acciones de los socios privados e ingresará la tasa de los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) y del servicio de la grúa.

Fusión de empresas

De igual modo, en el expediente se incluye la iniciativa de realizar una fusión de empresas con otra u otras de capital íntegramente municipal, como fórmula aún más eficiente de gestión. Además, también se ha incorporado el borrador del texto de los nuevos estatutos que se propone sean adoptados por la sociedad en los que queda fijada la nueva forma de gestión como directa.

No obstante, han aclarado que, con posterioridad, tal texto será adoptado por la sociedad, a través de los trámites y actos que procedan de ámbito mercantil.

El cambio del modo de gestión de Smassa cuenta con el visto bueno de la Intervención Municipal que ha analizado la trascendencia económica de la actuación y acredita el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la iniciativa, según lo establecido en el procedimiento legal fijado. En este sentido, se manifiesta que esta iniciativa no genera riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto del Ayuntamiento de Málaga.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, durante el Pleno de este jueves también ha salido adelante por unanimidad la moción urgente del PP en relación con la conciliación y la igualdad real en la sociedad.

De igual modo, ha sido rechazada la moción de Vox, que ha sido defendida por la concejala de Vox, Yolanda Gómez, en la que solicitaba al Ayuntamiento que las obras de modernización y revitalización que se está llevando a cabo en el mercado municipal de Bailén «no afecte a sus puestos y la clientela de los mismos».

Continuando con el pleno, y en un tenso debate, de la moción de Con Málaga para «garantizar la protección integral a los menores migrantes no acompañados, desde un enfoque de derechos humanos y anteponiendo el interés superior del menor» ha salido adelante algunos puntos y otros no. Tampoco ha sido aprobada la iniciativa de la coalición de izquierdas sobre «un giro social y ambiental de la gestión urbanística en la ciudad de Málaga».

Por otro lado, ha sido aprobada la moción del PP sobre la necesidad de mejoras en la media distancia a raíz de los recientes problemas de las líneas Málaga-Granada y Málaga-Sevilla; y también la relativa a la búsqueda de mecanismos de financiación que garanticen la igualdad entre distintos territorios.

Por último, la moción del PSOE sobre la implantación de la zona azul ha sido rechazada y no ha salido adelante la relacionada con la «garantía de la atención sanitaria de Málaga durante el verano de 2024». Tampoco ha sido aprobada la de Vox sobre la instalación de estructuras temporales en las paradas de taxi que proporcionen sombra durante la época estival.

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