101tv Málaga

Urtasun y Albares cierran las jornadas del Cervantes con el reto de la transformación digital

Urtasun y Albares cierran las jornadas del Cervantes con el reto de la transformación digital. El director del Cervantes se compromete a «fortalecer» el compromiso con la diversidad lingüística.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares –en un mensaje grabado–, han cerrado este jueves la Reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se ha celebrado esta semana en Barcelona y que ha puesto como uno de los retos la transformación digital.

En un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, Urtasun, quien ha tenido un recuerdo para el filólogo Francisco Rico y la escritora Rosa Regàs, ha subrayado que el Cervantes es una referencia del patrimonio lingüístico y la cultura y una institución que «guarda celosamente» la riqueza de los idiomas de España.

Urtasun y Albares cierran las jornadas del Cervantes con el reto de la transformación digital

Urtasun ha sostenido que desde su creación en 1991 se ha ido transformando y que hoy es una institución «más diversa, más conectada con la riqueza lingüística» del Estado, y que es una garantía de la internacionalización de la cultura.

En un vídeo, el ministro Albares ha agradecido la labor de los institutos en el exterior, y los ha considerado «clave» en la política exterior española como la mejor herramienta de fomentar el uso del español y el resto de lenguas cooficiales que conforman la riqueza lingüística estatal.

«Sois esenciales en la acción exterior de España», ha remarcado Albares, para quien el Cervantes es un proyecto de éxito que contribuye de forma decisiva al papel de España en el mundo.

PLURILINGÜISMO

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha celebrado la presencia del Instituto Cervantes en Barcelona, le ha pedido «una propuesta más rotunda» en torno a la diversidad cultural, y ha resaltado el compromiso de la capital catalana con la realidad plurilingüe.

En su intervención, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha resaltado que la presencia en Barcelona era para destacar la diversidad cultural y lingüística del Estado, y para afirmar a Barcelona como «gran capital de la cultura catalana y una de las grandes de la cultura en español».

Ante la petición de Marcé, García Montero ha subrayado su compromiso de «fortalecer el compromiso con la diversidad lingüística y el catalán», y ha recordado que en los últimos tres años se han organizado más de 4.000 actividades relacionadas con el catalán y la cultura catalana.

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, ha incidido en la necesidad de que la institución se implique en la transformación digital, que ha dicho que será un «esfuerzo tremendo».

También ha afirmado que es necesario que el personal local que forma parte de los diferentes institutos sientan una mayor implicación porque de cara a la transformación digital van a ser «imprescindibles».

Otras noticias de interés

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

La inmigración supera a la inquietud por los problemas políticos y el paro según el CIS de septiembre

Francisco Marmolejo

‘El Westmorland en Málaga’, la nueva exposición del Centro Cultural Fundación Unicaja

Antonio López