El tenista español se despidió este lunes del cuadro individual de los Juegos Olímpicos de París tras caer derrotado con claridad ante el serbio Novak Djokovic, que no le dio dado demasiadas opciones en la segunda ronda y se impuso en dos sets (6-1, 6-4) en una hora y 43 minutos de partido. Rafa Nadal se despide de Paris 2024 ante un arrollador Novak Djokovic. El de Manacor no pudo con el número dos del mundo en un partido que había levantado mucha expectación y que cerca estuvo de tener todo menos emoción. El balear estuvo desde el comienzo a remolque en el marcador, pero reaccionó cuando todo parecía perdido.
Rafa Nadal se despide de Paris 2024 ante un arrollador Novak Djokovic
En el 60º duelo entre ambos, quién sabe si el último, el de Belgrado venció al español en la pista en la que había claudicado frente a él hasta en seis ocasiones, manteniendo intactas sus opciones de hacerse con el codiciado oro olímpico, único gran título que se le resiste.
Todo hace indicar que será el último cara a cara entre Djokovic y Nadal, al menos en los Juegos Olímpicos, y en esta ocasión el serbio demostró estar en mejor forma que el español, e impuso su ritmo de principio a fin. ‘Nole’ fue superior a Nadal en todas las facetas del juego, dominando desde el fondo de pista y con su revés, consiguiendo hasta 23 ganadores por los 12 del manacorí. Además, hizo mucho daño sobre el servicio del balear consiguiendo romperlo en cinco ocasiones y disponiendo de hasta 12 oportunidades.
El partido empezó con dudas en el servicio para ambos, una situación que aprovechó el serbio para, en la primera oportunidad de rotura, quebrar el saque de Nadal y tomar ventaja en el marcador. Djokovic se asentó muy rápido con la ventaja en el marcador, mientras que Nadal no encontraba su mejor tenis, necesaria en un día como este para tener opciones.
Cedió el primer parcial
El de Belgrado no aflojó y aunque el manacorí acertó a evitar el ‘rosco’, cedió el primer parcial por un claro 6-1 que evidenciaba el nivel ofrecido por ambos exnúmeros unos del mundo y que obligaba a Nadal a una ostensible mejora para poder alargar el duelo.
No dio ninguna opción el serbio a Nadal en el primer set del partido en el que no funcionó el saque del manacorí –62 por ciento de primeros servicios y 62 por ciento de puntos ganados con el primero–, y en el que Djokovic estuvo muy sólido desde el fondo de pista –solo cinco errores no forzados–.
El inicio del segundo parcial tampoco fue esperanzador para el tenista español, que volvió a sufrir el ‘break’ en contra en el primer juego, rotura que confirmó Djokovic con un servicio en blanco. El choque, con el serbio sin dar tregua, parecía acabarse por la vía rápida con otro claro 4-0 y dos roturas de ventaja.
Raza hasta el final
Pero un gran campeón como Nadal no podía irse de los Juegos Olímpicos de esa manera, y el español, por enésima vez, tiró de casta. Primero para sacar adelante su saque, y posteriormente, para conseguir dos ‘break’ seguidos sobre el servicio de un Djokovic que por primera vez daba síntomas de cierto nerviosismo y fallaba más de la cuenta.
Cuatro juegos seguidos para el 14 veces campeón de Roland Garros que empataba el marcador (4-4) ante la alagarbía de la grada. Pero ahí volvió a aparecer el 24 veces campeón de ‘Grand Slam’ para volver a quebrar el servicio de su rival y ya no concederle más, cerrando con un ‘ace’ el partido.
Nadal se despide así del cuadro individual del evento parisino en la segunda ronda del torneo, aunque no termina aquí su participación en los Juegos Olímpicos, ya que disputará los octavos de final del cuadro de dobles masculino junto a Carlos Alcaraz este martes.
BUCSA NO PUEDE CON LA CANADIENSE LEYLAH FERNANDEZ
Por su parte, la tenista española Cristina Bucsa también quedó eliminada del cuadro individual femenino del torneo olímpico de Paris 2024 tras perder en dos sets (7-6, 6-3) ante la canadiense Leylah Fernández Leylah, cabeza de serie número 16 del torneo, en una hora y 45 minutos de partido. Una Bucsa que debutará durante la tarde de este lunes en el cuadro de dobles femenino, junta a Sara Sorribes, frente a las italianas Bronzetti y Cocciaretto.