El área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga ha diseñado una serie de actividades en torno al Día de Andalucía para fomentar el sentimiento y orgullo de pertenencia al territorio a los centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Málaga.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y diputada de Educación y Juventud, Natacha Rivas, que ha animado a los colegios e institutos de la provincia a que participen hasta el 28 de febrero en un concurso de elaboración de murales en los que los alumnos tienen que reflejar las excelencias de sus municipios, ya sean las costumbres, historia, gastronomía, parajes naturales o monumentos, entre otras.
Se trata de un concurso bajo el título ‘Vivimos en (nombre del municipio), somos Andalucía’, en el que se aceptan todo tipo de técnicas y cuyas bases se pueden consultar en https://www.malaga.es/educacionjuventud/1065/com1_md-3/com1_… , han asegurado desde la institución provincial en un comunicado.
Con dicho concurso, ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Educación y Juventud, se pretende poner en valor de la mano de los más jóvenes las riquezas locales. Los premios consistirán en lotes de entradas para los alumnos de clases premiadas a museos de la provincia, o actividades al aire libre como paseos en kayak en el pantano de El Chorro, actividades en vías ferratas, entre otras.
«De esta manera también les hacemos conscientes de la multitud de actividades de ocio y cultura que nuestra provincia ofrece», ha precisado Rivas.
Por otra parte, el Área de Educación y Juventud, con motivo del 28F, ofrece la posibilidad a los centros de participar en un taller musical enfocado al flamenco titulado ‘Hachi la espía: el flamenco’. Se trata del visionado de un mediometraje en clave didáctica y de humor acompañado de un dossier didáctico para trabajar en clase.
La protagonista, Hachi, es una perra que ha venido desde Japón con la misión de investigar sobre la personalidad y la alegría andaluza, que tanto furor causa en su país. Tras conseguir ser adoptada por una familia, averigua que el flamenco es la máxima expresión del arte y la cultura andaluza.
A través de la historia de Hachi, un cuadro flamenco compuesto por profesionales de reconocido prestigio internacional, interpretarán pequeños fragmentos de estos palos y se realizarán de forma muy amena y divertida actividades con el propósito de aprender características básicas como el ritmo, giros, taconeos o letras, e irá narrando las características más básicas de los tanguillos de Cádiz, la zambra de Granada, los fandangos Huelva, la solea de Córdoba, los tarantos de Almería, las mineras de Jaén, las bulerías de Sevilla y los verdiales de Málaga.
Al centrar la historia en una mascota que causa empatía y afectividad en los jóvenes espectadores que participarán activamente creando sus propios ritmos en el aula con ritmo, giros, taconeos o letras, con lo que se conseguirá un aprendizaje dinámico y funcional a la vez que divertido.