La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, espera que este 2024 sea «un año de consolidación de actividad económica» en Andalucía, que ha asegurado «va por el camino adecuado». Blanco espera que 2024 sea «un año de consolidación de actividad económica»
Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado «la prudencia y acierto» del Gobierno andaluz ante unas previsiones de crecimiento del PIB para este año del 2%. La consejera ha detallado que, en el último trimestre, el PIB andaluz se ha incrementado un 0,9%, por encima del 0,7% nacional y «muy por encima» del 0,3% de la Unión Europea (UE).
«Esto nos hace ver que la línea va mejorando, sobre todo porque sectores como agroindustrial o el turismo, que estaban muy afectados por la sequía y a pesar de que no llueve tanto como desearíamos con una sequía pertinaz, se han ido recuperando», ha subrayado.
Tras realizar un repaso por las estimaciones del PIB de diferentes organismos, como Loyola, Analistas Económicos de Andalucía y Funcas, Blanco también ha destacado los 14.000 millones en exportaciones en el primer trimestre tras un 2023 con más de 38.000 millones, segundo mejor registro después del récord histórico de 2022, con 43.000 millones, junto a la inversión extranjera productiva en la comunidad, que asciende a 4.426 en el último quinquenio –un incremento del 87% cuando a nivel nacional ha bajado un 7,5%–.
«Creo que 2024 debe ser un año de consolidación de esa actividad económica que tiene nuestra tierra», aunque ha llamado «tomarlo con prudencia» afianzando los parámetros que está planteando el Gobierno de Andalucía –agilidad administrativa, simplificación burocrática, transparencia y confianza–.
En este sentido, ha afirmado que «el mensaje que se está dando es que las empresas son los grandes aliados del gobierno y que estamos aquí para ayudarles en lo que necesitan, pero sobre todo sin molestarnos». «Todos los índices de actividad económica hacen ver que Andalucía va por el camino adecuado», ha subrayado.
«EL MODELO ECONÓMICO SE VA TRANSFORMANDO»
Preguntada sobre el peso de la industria en la economía andaluza, la consejera ha insistido en que «el modelo económico regional se va poco a poco transformando» aunque se sigue asentando en sus bases económicas formadas por los sectores productivos tradicionales. «Otros sectores que también crean empleo estable y de calidad se van asentando junto con la agricultura, el turismo y el sector servicios», ha señalado para apuntar que el desempleo en el sector agrícola ha bajado en los últimos cinco años un 16,6% y en la industria un 6%».
«Si ya nos vamos a 2019, vemos que el desempleo en el sector industrial ha bajado un 28%, en el sector agrícola un 24%, en el sector de la construcción un 21% y en el sector de servicio un 17%», ha detallado.
Además, ha explicado que el peso de la industria se reparte por las ocho provincias andaluzas, destacando la industrialización en Huelva y Cádiz ligada al hidrógeno verde y las renovables.
«Casi la mitad de los municipios andaluces se ha beneficiado de los 11.000 millones de euros que ha facturado la industria en los dos últimos años», ha afirmado. Al hilo de esto, ha detallado que ahora mismo hay 26 proyectos en Andalucía en relación al hidrógeno verde, que pueden suponer unos 18.000 empleos, de los 79 proyectos a nivel nacional.
«En renovables ha habido una inversión de 4.800 millones de euros y un empleo de unos 8.000 personas. Tenemos más de 2.000 proyectos de renovables ahora mismo en Andalucía, pero es que la minería también está tirando», ha enfatizado.
«Cada una de las provincias andaluzas está empezando a tener fortaleza en un ámbito de la economía que no es a lo mejor el tradicional y que poco a poco están haciendo que el PIB de Andalucía se vaya sosteniendo desde luego en el sector industrial», ha concluido.