Salud señala «evolución favorable» de paciente en Sevilla con fiebre Crimea-Congo. Se trata de un varón de 46 años vecino de Sevilla que se encuentra clínicamente estable e ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Salud señala «evolución favorable» de paciente en Sevilla con fiebre Crimea-Congo
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha señalado este viernes la «evolución favorable» del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Además, asegura que no hay que preocuparse y que es necesario no crear alarma.
A pesar de ello, Salud y Consumo ha activado el protocolo por este posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Tras la valoración clínica y análisis preliminares, se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología para la confirmación del caso.
Se trata de un varón de 46 años vecino de Sevilla que se encuentra clínicamente estable e ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
¿Qué síntomas presenta?
La fiebre la produce un virus transmitido por la picadura de una garrapata infectada, y es necesario el contacto directo con fluidos de pacientes sintomáticos para transmitirlo entre personas. Los síntomas habituales son fiebre de instauración brusca, dolor de cabeza, mialgias y mareos y la duración es de unos cuatro o cinco días. También pueden aparecer otros síntomas como diarrea, náuseas o vómitos, enrojecimiento de cara, cuello o tórax, congestión ocular o conjuntivitis.
Andalucía cuenta desde 2016 con un protocolo de vigilancia de esta enfermedad que establece las medidas de salud pública a llevar a cabo tanto de asistencia a pacientes positivos tanto como cuando son probables, estableciendo la fórmula para atenderlos dentro del sistema sanitario.