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El Clínico de Granada y pacientes trabajan juntos para mejorar la asistencia en dermatitis atópica y psoriasis

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y un grupo de pacientes dermatológicos trabajan conjuntamente, a través del proyecto Expaderm, para mejorar la asistencia sanitaria percibida por los pacientes con dermatitis atópica y psoriasis.

El Clínico de Granada y pacientes trabajan juntos para mejorar la asistencia en dermatitis atópica y psoriasis

Para ello, se han reunido en dos talleres un total de 25 participantes, entre pacientes con estas afecciones y profesionales de distintas áreas y perfiles, tanto del hospital como de Atención Primaria, han informado desde el Clínico en una nota.

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Durante el proceso, los participantes han estado guiados en la metodología a seguir por el Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP), referente en esta materia a nivel nacional. En este sentido, la implicación de los pacientes en la mejora de los procesos asistenciales es clave para mejorar la satisfacción de los mismos con la atención sanitaria que reciben.

Concretamente, profesionales de Dermatología, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Atención Primaria, Hospital de Día, Calidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Participación Ciudadana y Dirección han llevado a cabo dos sesiones conjuntas con pacientes afectados de psoriasis y de dermatitis atópica.

El objetivo de estos talleres ha sido precisamente «identificar áreas de mejora en todo el proceso de atención que reciben los pacientes, durante las distintas fases de su enfermedad, así como proponer mejoras realistas que puedan ser aplicadas y aporten un beneficio directo a los pacientes».

El jefe de servicio de Dermatología del Clínico San Cecilio, Ricardo Ruiz Villaverde, ha señalado que «este es un proyecto ambicioso que pone sobre la mesa la necesidad de trabajar estrechamente con pacientes de dos de las principales enfermedades inmunomediadas del campo dermatológico, con importante afectación de su calidad de vida, con representación de los diferentes niveles asistenciales y de distintas categorías implicadas en su atención».

«Oportunidades así, de trabajar de una manera tan estrecha, siempre aportan una visión de la que muchas veces carecemos: la del propio paciente», ha añadido.

De esta forma, en el primer taller celebrado en mayo y denominado de sanidad participativa, se propició un intercambio de experiencias y opiniones entre pacientes y profesionales, organizados en varios grupos de trabajo, con el objetivo de analizar aspectos como el impacto de estas dos patologías en la vida de las personas que las padecen.

Así, una decena de pacientes dermatológicos y 16 profesionales de atención primaria y hospitalaria crearon un mapa de experiencias donde, por un lado los pacientes y por otro los profesionales, señalaron las experiencias percibidas en la fase de prediagnóstico, diagnóstico y tratamiento.

Posteriormente, después de una puesta en común, los grupos se mezclaron para detectar y priorizar barreras y plantear e identificar oportunidades. De este modo, se identificaron las siguientes oportunidades de mejora que servirían como punto de partida del segundo taller, entre ellas el apoyo psicológico y la mejora de la información al paciente.

En cuanto al segundo taller, desarrollado en el mes de junio, su objetivo fue seleccionar ideas, partiendo de las oportunidades identificadas en el primer taller, para finalmente realizar un plan de implementación.

Así, en la fase de convergencia se seleccionaron las ideas más votadas por los pacientes y profesionales. En este caso se eligió trabajar en mejorar la información al paciente; la formación en Atención Primaria y la continuidad asistencial, además de en apoyo psicológico a pacientes.

Para ello, se crearon tres grupos, uno por cada oportunidad, que trabajan las ideas que surgen para, a partir de ellas, construir un boceto y posteriormente, un plan de acción y de implantación que se pone en común con el resto de integrantes de los grupos.

La tercera y última parte del proyecto, que se prevé acometer en el último trimestre del año, consiste en analizar el informe resultante del segundo taller, con las propuestas trabajadas por paciente y profesionales, para poner en marcha medidas concretas que mejoren el proceso asistencial de los pacientes.

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«Estamos orgullosos de haber colaborado en este importante proyecto y presenciar cómo la participación conjunta de pacientes y profesionales puede tener un impacto significativo en la mejora de la asistencia médica para pacientes con dermatitis atópica y psoriasis», ha afirmado el director del IEXP, Carlos Bezos.

Expaderm es un proyecto que esponsoriza Leo Pharma y que se ha realizado en varios hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en hospitales de Cataluña o Canarias, además de ahora en Andalucía.

Para la directora de Market Access de Leo Pharma, María Massafrets, ExpaDerm es una apuesta de la compañía porque «su enfoque colaborativo entre pacientes y profesionales de la salud es esencial».

«Creemos firmemente en la importancia de poner a los pacientes en el centro de la innovación asistencial y mejorar su experiencia en el manejo de enfermedades dermatológicas», ha añadido Massafrets

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