Díaz tilda de «absoluto desastre» para Andalucía el cupo catalán y acusa a Sánchez de «negociar en la trastienda». La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha calificado de «absoluto desastre» para Andalucía y España el concierto fiscal en Cataluña, al tiempo que ha acusado al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de llevar a cabo estas negociaciones «en la trastienda».
En una entrevista concedida a Europa Press, Díaz ha aseverado que Sánchez «debería convocar a la Conferencia de Presidentes» para informar sobre la negociación de una financiación singular para Cataluña.
Díaz tilda de «absoluto desastre» para Andalucía el cupo catalán y acusa a Sánchez de «negociar en la trastienda»
«No se ha convocado a las comunidades ni ha hablado con el resto de fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso y que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones», ha lamentado.
En esta línea, la titular de Fomento ha resaltado que desde Andalucía «no podemos conformarnos con lo que está ocurriendo», ya que es «bastante perjudicial» para las comunidades, autónomas.
«Andalucía es la región más poblada de España y la segunda en extensión y necesita estar bien financiada con lo que le corresponde, lo que supone tener más recursos para todo el sistema público», ha recalcado la consejera, haciendo referencia, en el marco de sus competencias, a «más recursos para infraestructuras».
Así, Díaz ha instado a Sánchez a «escuchar y dialogar» con los presidentes de las distintas de las comunidades autónomas, entre ellos los de su propio partido, «que le están diciendo que es un absoluto disparate lo que se está negociando con Cataluña con un objetivo político».