El Observatorio de Calar Alto albergará una exposición sobre la Red de Miradores Astroturísticos del Geoparque de Granada. Esta iniciativa combina turismo geológico y astronómico para destacar el potencial del astroturismo como elemento cohesionador de la oferta de turismo científico del Geoparque de Granada.
Una exposición revela los secretos astronómicos del Geoparque de Granada
La exposición, visitable desde este mes de agosto, permitirá ver en conjunto y en primicia el contenido de los 15 miradores del espacio granadino, cuyos breves relatos científicos conectan geología, legado andalusí, paleontología y, por supuesto, astronomía, mostrando de manera innovadora y desde el medio natural la seductora interconexión del conocimiento científico.
Desde la primera semana de agosto, todas las personas que realicen una visita diurna o experiencia de turismo astronómico en el Observatorio de Calar Alto tendrán la oportunidad de conocer el proyecto de la Red de Miradores Astroturísticos del Geoparque de Granada, cuyos contenidos se encontrarán expuestos en su Sala de Visitas, según una nota de la Diputación.
El Observatorio almeriense, en su afán de apoyar y promocionar proyectos de divulgación científica, va a exponer en primicia los paneles informativos que dotarán de contenido científico a los 15 miradores que conformarán la Red de Miradores del Geoparque de Granada, antes incluso de que se encuentre finalizada.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha apuntado que «las diferentes instituciones involucradas en la gestión y desarrollo del Geoparque hemos sido siempre conscientes del potencial del astroturismo como vector de desarrollo territorial y esta exposición nos ayudará a divulgar este aspecto».
La empresa Azimuth Educación y Turismo Científico ha sido la responsable de desarrollar los recursos de astroturismo a implementar en el Geoparque y, en este caso, ha diseñado este innovador recurso que, según su director de proyectos, Javier Sánchez, «es fácil pensar que la astronomía y el astroturismo como su derivada turística son solo disfrutables durante la noche o bajo espectaculares cielos estrellados. La realidad es que la astronomía nos permite jugar con una cantidad de posibilidades tan grande como nuestra imaginación nos permita. El concepto de los miradores nace con la intención de mostrar la conexión existente entre diferentes disciplinas científicas».
Ha añadido que «cada uno de los 15 miradores descubre un breve relato científico que vincula conocimiento procedente de la geología, la astronomía, la antropología o la arqueología y que en cinco minutos de lectura nos llevará desde el bello paraje natural ocupado por el mirador a los orígenes del Sistema Solar para conocer la procedencia del hierro del Puente del Hacho o descubrir nuevas formas de contemplar el cielo estrellado».
Esta original idea ha permitido vertebrar un territorio que, por lo extenso y variado en cuanto a su naturaleza y condiciones de contaminación lumínica, «habría sido muy difícil de conectar haciendo uso de recursos y conceptos convencionales», ha detallado Sánchez.
Subraya que «necesitábamos que el recurso se distribuyese a lo largo y ancho del enorme espacio ocupado por el Geoparque, nada menos que 47 municipios. Conocer a fondo el territorio fue fundamental a la hora de escoger las 15 ubicaciones iniciales y los recursos más interesantes a utilizar desde cada espacio».
«Por ejemplo, desde el Mirador de la Sierra de Castril (Fátima, Castril) utilizamos los extraordinarios cielos estrellados observables desde este lugar para hablar de nuestro vecindario estelar y aclarar mitos urbanos como el que dice que muchas de las estrellas que vemos ya no están ahí», ha continuado explicando.
Mirador del Negratín
Desde el Mirador del Negratín, con vistas espectaculares al paisaje de cárcavas que caracteriza al Geoparque de Granada, se invita a embarcar en un viaje de exploración interplanetario y conocer las diversas formas de erosión presentes en otros planetas o satélites naturales del Sistema Solar.
Frente a la localidad de Ferreira, en un lugar con tanta historia como el Marquesado del Zenete, existe un importantísimo legado astronómico de Al-Andalus, cultura imprescindible para entender la procedencia y evolución del conocimiento astronómico moderno.
Y bajo los cielos del antiguo al-Andalus, se siente el peso de la historia al deslizar la mano por los contrafuertes de la Alcazaba de Ferreira.
El Geoparque de Granada es un entorno donde encontrar un singular paisaje y una historia geológica sin igual en el espacio continental europeo y se trata de un ambicioso proyecto cuya finalidad última es apoyar el desarrollo integral del territorio, reuniendo bajo un mismo paraguas recursos y patrimonio material e inmaterial.
El sureste peninsular posee una importante concentración de infraestructuras astronómicas, desde el propio Observatorio de Calar Alto, pasando por el Observatorio Sierra Nevada (IAA-CSIC), el radiotelescopio Pico veleta (IRAM), o el Observatorio de La Sagra.
Estos emplazamientos gozan de excepcionales condiciones atmosféricas que de manera más general son disfrutables para la práctica de la astronomía amateur y del astroturismo, y que, según un estudio de contaminación lumínica realizado por la Oficina de Calidad del Cielo (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC) a petición de la Diputación de Granada, desvela con un nivel de detalle sin precedentes para una zona tan extensa como la ocupada por el Geoparque, equivalente al 37% de la provincia de Granada.