El deporte andaluz ha conseguido en los Juegos de la XXXIII Olimpiada de París 2024 el mejor balance deportivo de su historia, desde que los andaluces debutaran precisamente en París 1900, habiendo obtenido medallas en un total de seis categorías olímpicas –dos oros, dos platas y dos bronces– para un total de nueve medallistas andaluces. Los deportistas andaluces logran el mejor balance en unos Juegos Olímpicos con nueve medallistas en París 2024. Entre estos se encuentran la doblemente campeona María Pérez, los cuatro jugadores del equipo de fútbol masculino y las dos sevillanas del equipo de natación artística, además de los representantes en peso superpesado y en balonmano. Además, doce deportistas andaluces han obtenido un total de once diplomas.
Los deportistas andaluces logran el mejor balance en unos Juegos Olímpicos con nueve medallistas en París 2024
Además, Andalucía ha batido en París 2024 su récord histórico de participación olímpica con 43 deportistas integrantes del equipo olímpico español, lo que implica haber aventajado el tope que se había registrado en la edición anterior, Tokio 2020, donde hubo 39 representantes, según ha destacado la Junta en un comunicado.
En París 2024, han subido al podio la atleta granadina María Pérez, en dos ocasiones, como campeona olímpica en relevo mixto de marcha y subcampeona en 20 kilómetros marcha femenino; el almeriense Álex Baena, el onubense Fermín López y los sevillanos Juan Miranda y Juanlu Sánchez, campeones olímpicos en fútbol masculino; el boxeador malagueño Ayoub Ghadfa, plata en peso superpesado; las sevillanas Marina García y Alisa Ozhogina, bronce en equipos de natación artística; y el almeriense Agustín Casado, bronce en el torneo de balonmano masculino con los Hispanos.
UNA LESIÓN APARTÓ A CAROLINA MARÍN DEL CAMINO A LA MEDALLA
Estos Juegos Olímpicos debería haber subido al podio también la onubense Carolina Marín que marchaba hacia su segunda final olímpica cuando una lesión en semifinales ante la china He Bing Jiao la apartó del camino de la medalla. Oficialmente y estadísticamente, ha quedado clasificada cuarta en los individuales femeninos de bádminton, por tanto, diploma olímpico.
Marín revelaba este fin de semana que no sabe si volverá a jugar ni si volverá a coger una raqueta tras esta lesión, la tercera grave que sufre en la rodilla y que la ha dejado con «el alma totalmente destrozada», por lo que necesitará «tiempo» para recomponerse «física y mentalmente».
«Estoy destrozada, no os puedo decir otra cosa, ha sido un golpe muy duro, necesitaré mucho tiempo, más de lo que las lesiones previas he necesitado. Necesito recomponerme, sobre todo físicamente, la operación afortunadamente ha salido todo muy bien, pese a que ha sido la peor vez que me he destrozado la rodilla», reveló la onubense sus declaraciones en un vídeo compartido por su departamento de prensa.
Diplomas olímpicos
Marín comparte el mérito del diploma con otros once andaluces, que han obtenido posiciones de la cuarta a la octava. Cuarta ha sido la sevillana Olga Carmona (fútbol); quintos el onubense Álvaro Robles (tenis de mesa), la cordobesa Fátima Gálvez (tiro), el cordobés Rafael Lozano (boxeo), los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García (remo) y el gaditano Adrián Gavira (vóley playa); sexto el sevillano Miguel de Toro (waterpolo); séptimos la onubense Laura García-Caro (atletismo) y la sevillana Alisa Ozhogina (natación artística); y octavo, el malagueño Alberto González (triatlón).
Por tanto, 20 de los 43 andaluces participantes han logrado situarse en la zona noble de la clasificación y otros tres han rozado tales posiciones, quedando en las tablas clasificatorias en los puestos noveno y décimo, lo que representa que el 53% de la delegación andaluza ha estado situada entre los diez mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.
En estos Juegos Olímpicos, Andalucía ha instaurado un nuevo récord participación, con la presencia de 43 andaluces (19 mujeres y 24 hombres) en la delegación española de 383 deportistas titulares y 26 reservas, de forma que la representación andaluza ha supuesto el 10,5 % del total, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de atletas, únicamente por detrás de Cataluña y muy cerca de Madrid.
La representación andaluza ha actuado en 18 deportes, que son, por orden de participantes, atletismo (7), fútbol (5), hípica (6), natación (5), balonmano (4), boxeo (2), remo (2), vela (2), bádminton (1), baloncesto (1), ciclismo (1), gimnasia (1), golf (1), patinaje (1), tenis de mesa (1), tiro olímpico (1), triatlón (1) y voleibol (1).
María Pérez, abanderada junto a Jordan Díaz
La presencia andaluza en París 2024 viene a refrendar el apoyo otorgado al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía en el último ciclo olímpico a través de la Consejería de Cultura y Deporte y, específicamente, por medio de la Fundación Andalucía Olímpica, que ha invertido más de un millón de euros en medio millar de premios a los más destacados deportistas de la Comunidad.
El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de los socios institucionales Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas y los ayuntamientos colaboradores de La Rinconada y Torredelcampo. Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado en sus redes sociales el récord de medallistas andaluces, subrayando que «son los mejores resultados de la historia del deporte andaluz», al tiempo que ha agradecido a los protagonistas por «hacernos soñar y disfrutar». Además, se ha mostrado orgulloso de María Pérez, abanderada de España en la ceremonia de clausura, junto a Jordan Díaz. «Es una de las grandes estrellas de estos Juegos Olímpicos», ha subrayado.
RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS EN SUS MUNICIPIOS
Varios municipios andaluces de los que son naturales los premiados en estos Juegos Olímpicos han preparado merecidos homenajes para recibirlos tras su vuelta de París. Así, el municipio de Orce, en el norte de la provincia de Granada, ha organizado para este martes un acto de bienvenida con familiares y amigos para la atleta María Pérez.
Será a las 20,30 horas en la Plaza Nueva y está previsto que la marchadora sea aclamada por una multitud. La recepción tendrá lugar en presencia de la corporación municipal, que le entregará como obsequio un cordero segureño, en el marco de una celebración que deparará sorpresas, según ha informado el primer edil, José Ramón Martínez, a Europa Press.
El municipio onubense de El Campillo también preparó el pasado sábado un reconocimiento para el futbolista Fermín López, natural del municipio, tras lograr ser campeón de Europa y conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París con la selección nacional. Los deportistas andaluces logran el mejor balance en unos Juegos Olímpicos con nueve medallistas en París 2024.
Doble éxito para Álex Baena y Fermín
El regidor, Juan Carlos Jiménez, confirmaba que el deportista será nombrado Hijo Predilecto durante el Pleno Institucional con motivo del Día de la Villa, que tendrá lugar el 22 de agosto, aunque «creemos que no podrá asistir, porque se tiene que incorporar ya al FC Barcelona, por lo que algún familiar estará en su representación». El Ayuntamiento ya puso su nombre a la Escuela Municipal de Fútbol Base durante 2023 y el futbolista «tuvo el detalle de comprarle un equipamiento a cada uno de los niños de la escuela».
Y en la provincia de Almería, concretamente en Roquetas de Mar, cientos de vecinos se han desplazado este lunes hasta la Plaza de la Constitución para dar la bienvenida y arropar a Álex Baena, futbolista natural de la localidad que ha conseguido el mismo logro que su compañero Fermín López: campeón de la Eurocopa y oro olímpico.
Durante la celebración, el alcalde, Gabriel Amat, ha anunciado que «en cuanto la agenda del jugador lo permita» el Consistorio concederá el Escudo de Oro Ciudad de Roquetas de Mar en un acto en el que también se anunciará la instalación deportiva que llevará su nombre.