El castillo de San Sebastián ha abierto de nuevo sus puertas al público este lunes tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar del Miterd, por el que se reabren de manera conjunta estas instalaciones hasta el próximo 30 de septiembre. El castillo de San Sebastián reabre sus puertas
Al acto de reapertura han acudido el alcalde de la ciudad, Bruno García; y la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, que en declaraciones a los medios de comunicación han mostrado su satisfacción por poder ofrecer a gaditanos y visitantes la oportunidad de conocer y de disfrutar de esta joya del patrimonio de la ciudad tras seis años cerrada al público. El acto ha estado amenizado en distintos puntos del recorrido con actores que han explicado a los asistentes la historia de la fortaleza. El castillo de San Sebastián reabre sus puertas
El castillo de San Sebastián, que ha sido cedido de manera temporal al Ayuntamiento de Cádiz por parte de la Demarcación de Costas, permanecerá abierto al público todos los días de manera ininterrumpida desde las 9,00 horas y hasta quince minutos después de la puesta de sol.
La recuperación de este castillo se trata de un compromiso que adquirió el propio alcalde de la ciudad, Bruno García, que siempre ha defendido que un espacio como éste no podía estar cerrado al público.
Para hacer posible su reapertura el Ayuntamiento de Cádiz, en las últimas dos semanas, ha llevado a cabo numerosas tareas de acondicionamiento del recinto en las que han intervenido un equipo de entre 20 y 25 personas diarias de distintas delegaciones municipales.
Entre estos trabajos destacar el pintado y resanado de muros que estaban en mal estado, desbroce de los patios y de la entrada al recinto recogiéndose en total más de 25 toneladas de residuos, poda de las palmeras que presentaban estado de dejadez por el paso de los años, reparación de las luces que estaban destrozadas, arreglo de puertas y ventanas rotas, reparación de las barandillas, o el resanado y pintado de las edificaciones situadas en el patio central.
Por otro lado, se han cubierto con cajones de madera los cristales de claraboyas porque estaban rotos, se han repuesto las estructuras de las escaleras, se ha realizado una aportación de albero en la entrada al recinto, se han colocado vallas de seguridad, se ha instalado señalética nueva y se han habilitado aseos para los visitantes.
En estos trabajos previos a la apertura del castillo que hoy es una realidad han estado implicadas las delegaciones de Mantenimiento Urbano, Limpieza, Urbanismo, Cultura y Turismo. La fortaleza contará además con una vigilancia permanente para garantizar la seguridad en el recinto.
Esta sería una primera fase antes de abordar la desafectación y cesión definitiva del espacio a la ciudad de Cádiz para su gestión y para poder trabajar en la creación de un proyecto permanente para el castillo de San Sebastián a medio plazo.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha señalado que «la reapertura del castillo de San Sebastián es una gran noticia para esta ciudad después de seis años cerrado. Este espacio es uno de los lugares más simbólicos e icónicos de nuestra ciudad y un gran activo para Cádiz».
Bruno García ha añadido que «estamos de enhorabuena ya que donde antes había un espacio cerrado y al que no se podía acceder, hoy tenemos un lugar para el disfrute de los gaditanos y de los visitantes a la ciudad».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, ha manifestado que «se ha atendido a una demanda ciudadana» y ha defendido el papel que ha jugado el Gobierno de la nación en los trabajos que se han hecho en la fortificación en los últimos años. De hecho, destacó que entre 2018 y 2024 se han invertido más de 2 millones de euros y desde abril se han efectuado obras de emergencia por valor de 865.000 euros.