El Parque de la Libertad de Víznar, en el área metropolitana de Granada, acoge el próximo domingo 18 de agosto a partir de las 22,00 horas su Festival de Flamenco, con el que rinde tradicionalmente homenaje a Federico García Lorca, y que llega en esta ocasión a su edición 40ª coincidiendo este año con el 88 aniversario del asesinato del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros.
Víznar homenajeará con flamenco el próximo domingo a Federico en el 88º aniversario de su asesinato
En la misma noche en que, ya de madrugada, los flamencos suelen desplazarse al Barranco de Víznar a recordar a los represaliados del franquismo, tras una marcha espontánea con vecinos y aficionados a la obra de Lorca que supone el contrapunto a las conmemoraciones institucionales que esta semana tienen lugar por la muerte del escritor, el Ayuntamiento de este municipio de unos mil habitantes homenajeará en esta ocasión al cantaor Juan Pinilla.
Recibirá, según consta en el programa preparado por el Ayuntamiento en el marco de su XL Semana Cultural, que se celebra desde el pasado 7 de agosto, el Premio a la Cultura de Víznar. Las actuaciones del Festival Flamenco, que se organiza también con la Diputación de Granada y el Patronato Federico García Lorca, correrán a cargo del cantaor El Pele, con Niño Seve a la guitarra y José Moreno a la percusión; y de la bailaora Claudia la Debla, con Sergio el Colorao y Antonio Heredia al cante, y José Fermín Fernández como guitarrista.
El día antes por la noche, el sábado 17 a las 21,30 horas, la pieza teatral ‘Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva’, de la creadora y actriz María San Miguel y su compañía Proyecto 43-2, se representará en el Barranco de Víznar tras un proceso creativo en colaboración con el equipo científico de la Universidad de Granada (UGR) que trabaja en la recuperación de restos de represaliados del franquismo en las fosas de la zona.
Marcha popular a Alfacar
Por otro lado, también el próximo domingo 18 de agosto, y como también es habitual, las asociaciones memorialistas han convocado una marcha popular desde La Colonia de Víznar hasta el Parque García Lorca de Alfacar, en homenaje a Federico y a todas las víctimas del franquismo, coordinada por el periodista Paco Vigueras.
‘El último paseo’, que es como se conoce a esta marcha popular, toma su nombre del método «utilizado por los golpistas para eliminar a sus víctimas», que «eran obligados a caminar por la carretera entre Víznar y Alfacar, y asesinados en el barranco por defender la legalidad democrática de la República», según ha informado la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación en una nota de prensa este lunes sobre esta actividad que se desarrollará a partir de las 18,30 horas del próximo domingo.
La colonia como lugar de memoria
La lectura del manifiesto correrá a cargo de la docente Gemma González y volverá a reivindicar que La Colonia de Víznar sea declarada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, y también habrá una visita a las fosas de Víznar para «conocer los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo, que realiza el equipo de la UGR, dirigido por el arqueólogo Francisco Carrión».
También en el Parque García Lorca de Alfacar se mostrará el apoyo a Nieves García Catalán, «que busca los restos de su abuelo adoptivo, el maestro Dióscoro Galindo», que se conoce fue «asesinado y arrojado a la misma fosa común que el poeta Federico García Lorca y los anarquistas y banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas».