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La ‘Brújula de la Esperanza’ atiende 318 peticiones de ayuda de mayores de 60 años en la primera mitad del año

La 'Brújula de la Esperanza' atiende 318 peticiones de ayuda de mayores de 60 años en la primera mitad del año

La ‘Brújula de la Esperanza’ atiende 318 peticiones de ayuda de mayores de 60 años en la primera mitad del año. La ‘Brújula de la Esperanza’, programa puesto en marcha por el Teléfono de la Esperanza de Málaga, ha atendido durante el primer semestre del año un total de 318 peticiones de ayuda de personas mayores de 60 años que acuden a este recurso para paliar o prevenir su soledad y trabajar su salud emocional.

La directora del proyecto, Aurelia González, ha precisado en declaraciones a Europa Press que «soledad no quiere decir que vivan solos, sino que sientan la soledad», al tiempo que ha indicado que «se puede estar acompañado y sentirse muy solo».

Así, la ‘Brújula de la Esperanza’, que nació hace cuatro años con el impulso del Ayuntamiento de Málaga y cuenta con el apoyo y colaboración de Cruz Roja y Fundación Harena, ha realizado seguimiento emocional a un total de 132 mayores, así como 19 sesiones grupales, 299 sesiones individuales psicológicas y tres charlas sobre ciberseguridad, afrontamiento de duelo y envejecimiento activo.

González ha precisado que «primero se les deja un espacio de ventilación emocional», es decir que «hablen de cómo se han sentido o cuáles son sus preocupaciones o sus miedos, a través de una manera muy dinámica con juegos y ejercicios».

La ‘Brújula de la Esperanza’ atiende 318 peticiones de ayuda de mayores de 60 años en la primera mitad del año

Asimismo, la directora de la brújula ha señalado que no quiere «que todo eso se quede ahí, sino que luego tengan una vida fuera del teléfono», por lo que desde la organización promueven que hagan amistad entre ellos. «Luego quedan, se van a tomar algo, se dejan libros o salen a pasear», ha recalcado.

González también ha explicado que existe un seguimiento emocional para las personas que dejan de necesitar la ayuda del programa y que el objetivo es «mantener ese vínculo» y que «no se sientan sueltos de repente».

Además de la ‘Brújula de la Esperanza’, la asociación cuenta con el servicio del Teléfono de la Esperanza 24 horas al día y el ‘Chat de la Esperanza’ en horario de 18.00 a 12.00 horas. Ambos también atienden a personas que necesitan algún tipo de ayuda psicológica o están pasando por un episodio de crisis.

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