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El 90% de familias están preocupadas por los precios de ‘la vuelta al cole’ y el 44% prevé gastar más, según estudios

El 90% de familias están preocupadas por los precios de ‘la vuelta al cole’ y el 44% prevé gastar más, según estudios. El 90% de las familias españolas están preocupadas por la subida de precios de la ‘vuelta al cole’, según un estudio llevado a cabo por Milanuncios mientras que el 44% afirma que invertirá más presupuesto en material escolar que el pasado año. Otro estudio de Privalia revela que el 44% de familias prevé un aumento en sus gastos.

El estudio que Milanuncios ha llevado a cabo junto a Appnio, en el que han participado 1.000 españoles, señala además que el 26% de ese 44% estima que gastará entre 100 y 200 euros mientras que el 22% piensa que desembolsará entre 200 y 300 euros. En este sentido, los productos que más comprarán en estas fechas serán papelería (80%), libros (78%), mochilas (57%), seguido por ropa y uniformes (47%).

A la hora de afrontar este gasto, el 55% se plantea recurrir a la segunda mano y el 67% ya lo ha hecho en otras ocasiones. De ellos, el 47% considera que conseguirán un ahorro de entre 100 y 199 euros con esta técnica. En este sentido, el 55% de los participantes opta por usar plataformas de segunda mano al ser una solución más económica y el 48% afirma buscar dar una segunda vida a productos que todavía pueden ser útiles. Además, el 34% lo hacen motivados por la sostenibilidad.

El 90% de familias están preocupadas por los precios de ‘la vuelta al cole’ y el 44% prevé gastar más, según estudios

Por otro lado, Milanuncios señala que los anuncios relacionados con los libros de texto han aumentado en un 29% en julio en comparación con el mes anterior. En lo que respecta al precio, se encuentra en una media de 27 euros, un 7% menos que en 2023.

A su vez, también se han incrementado las búsquedas de libros de texto: un 118% en julio y un 19% en comparación con el año pasado, concretamente. De entre todos, los de Bachillerato son los más buscados (+177%), así como los de otros estudios superiores vinculados a la Universidad. En especial, la demanda de libros de matemáticas de estudios de Grado ha crecido hasta un 458%.

Además, la plataforma también incide en que se buscan más los libros de Educación Primaria (+20%) y en lo relacionado con los idiomas, la demanda de los temarios de francés ha crecido un 46% en julio y un 52% más que el año pasado. Al margen de los libros, Milanuncios ha registrado un aumento de búsquedas de uniformes de hasta un 8% y de tablets, de un 6%.

Por otra parte, Milanuncios detalla que Madrid abarca un 10% de los anuncios de libros de texto publicados en la plataforma y que le siguen Las Palmas (7%) y Baleares (5,5%). Además, Andalucía es la región en la que más interés se genera para adquirir libros de segunda mano, ya que acumula el 19,2% de las búsquedas totales en España en los siete primeros meses del año. Tras ella, le siguen Madrid (18,9%) y Canarias (9,75%). No obstante, las regiones donde se ha notado un cambio más notable este mes de julio ha sido Canarias, donde ha crecido un 393%, un 244% en Galicia y un 112% en Andalucía.

Por último, la plataforma incide en que las ciudades donde los libros de texto cuestan menos en el mes de julio son las situadas en Baleares (14 euros), seguida de Castellón y Huesca (ambas con una media de 16 euros) y Gipúzcoa (donde un libro cuesta 17 euros). Paralelamente, los precios medios de los libros en Madrid son de 20 euros; en Barcelona, de 15; y en Valencia de 65.

EL 34% DE LAS FAMILIAS PREVÉ GASTAR MÁS POR EL INCREMENTO DE PRECIOS

Según el estudio anual sobre ‘La vuelta al cole’ elaborado por Privalia, parte de Veepee, el 44% de las familias españolas prevé un aumento en los gastos para ‘la vuelta al cole’. Este incremento se debe, principalmente, a la necesidad de comprar más materiales (49%), por el cambio de etapa o centro educativo (36%) y por la subida de precio de los productos (34%).

La encuesta, en la que han participado 371 hombres y mujeres de toda España, indica además que el 49% de las familias planea gastar entre 100 y 300 euros en compras para el nuevo curso escolar y el 19% prevé que sean entre 300 y 500 euros, un dato que se sitúa cuatro puntos por encima respecto al año anterior. En este sentido, sólo un 13% tiene previsto gastar menos.

En general, el estudio muestra una tendencia al alza de las familias que optan por ir adquiriendo los materiales durante todo el verano en función de las promociones (43%) y por hacer las compras en el periodo de rebajas (30%) para lograr así ahorrar el máximo posible. De cara a este curso escolar, la lista de la compra se mantiene estable con respecto a los dos años anteriores. Así, las familias van a adquirir calzado (86%), material escolar (79%), ropa (71%), ropa de deporte (60%), libros (50%) y uniformes (33%).

Por otro lado, a la hora de elegir los productos escolares, los factores que los españoles más valoran son la calidad (81%) y el precio, en tanto en lo que respecta a descuentos (58%) como a la hora de elegir el más barato (51%). Además, más de la mitad de los encuestados aseguran tener en cuenta la opinión y preferencias de sus hijos.

EL 29% QUERRÍA UN SERVICIO PARA REUTILIZAR MATERIAL ESCOLAR

Asimismo, el estudio de Privalia también destaca que las familias españolas que planean gastar menos que en cursos anteriores lo han logrado, principalmente debido a que deben comprar menos materiales (40%) y también a que los reutilizan (33%). En esta línea, seis de cada diez familias españolas tiene previsto reutilizar productos de familiares o conocidos, sobre todo ropa (66%), libros (31%), material escolar (29%) y ropa de deporte (22%).

Esta tendencia también se ve reflejada en el aumento del uso del servicio de reutilización de material escolar que ofrecen las escuelas, que se sitúa en el 33%, cinco puntos más que en 2023, y en el hecho de que a un 29% les gustaría que su centro educativo ofreciera este servicio.

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El informe refleja que el canal de compra preferido para adquirir los productos de la vuelta al cole sigue siendo Internet por sexto año consecutivo (61%, un dato que se encuentra dos puntos por debajo respecto al año anterior pero que se mantiene estable desde 2019). De hecho, el 72% de las familias afirma que utilizará el canal digital en la misma medida que el año pasado, mientras que un 23% lo usará más. El móvil se mantiene como dispositivo preferido (67%), muy por delante del ordenador (32%) y de la tablet (8%).

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