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Cambio radical en la normativa de las sillas de niños en el coche

Entra en vigor, el 1 de septiembre, la nueva normativa de la DGT (Dirección General de Tráfico) sobre el uso de las sillas infantiles en los vehículos.

Una norma importante que puede afectar a millones de vehículos que circulan, actualmente, por las carreteras españolas.

La actual normativa que regula las sillas de coche infantiles es la R44, que se basa en el peso del niño. La norma R129/i-Size se basa en su estatura. Por eso es tan importante tener en cuenta que a partir del 1 de septiembre de 2024 se prohibirá la venta de sillas de coche R44 en la UE.

Esta consecuencia viene producida por el elevado números de siniestros infantiles ocurridos en España. En Europa fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos de gravedad por la siniestralidad de los vehículos.

Los padres son los responsables de la seguridad de los más pequeños en el vehículo. A partir del 1 de septiembre estará prohibida la venta del sistema #SRI fabricados bajo la normativa R44.

Solo se podrán vender sillas R129 más avanzadas en su diseño, ingeniería y materiales. Las sillas deberán de elegirse según la altura del niño en lugar de su peso, con lo que se llevará a cabo una protección más adecuada en la seguridad vial de los niños.

Las familias que ya disponen del sistema anterior lo podrán seguir utilizando sin problema, importante destacar que la nueva normativa se aplicará a la venta de sillas nuevas, no a su uso.

¿Qué debemos saber sobre el sistema SRI?

No todos los SRI se adaptan igual a los diferentes modelos de coche ni las preferencias de familias y menores son las mismas. Por eso, la principal recomendación es informarse antes de realizar la compra de una sillita infantil y no ir a ciegas. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • El SRI debe permitir una instalación ajustada y estable en el vehículo, incluso en los más antiguos.
  • Para lograr una sujeción óptima, asegurarse de que los cinturones van lo más rectos posible, que no se puedan doblar.
  • En el caso de los portabebés, debemos asegurarnos de que la longitud de las correas del cinturón de seguridad resulta suficiente para ajustar el SRI con seguridad.
  • En el caso de los elevadores con respaldo, puede ocurrir que el cinturón de seguridad no se retraiga cuando el niño se inclina hacia delante. Si fuese así, debemos encontrar un SRI que se adapte mejor al cinturón de seguridad.
  • Los SRI con homologación semiuniversal no se adaptan a determinados asientos de coche. Estos productos vienen con una lista de modelos de coche compatibles que debemos revisar.
  • Los SRI que llevan dos piezas (armazón de la silla y base Isofix) suelen ser más fáciles de instalar porque son más ligeros y pequeños que los que son de una sola pieza.
  • El manual del coche contiene instrucciones sobre qué SRI se adapta mejor a nuestro vehículo.

 

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