El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha formulado alegaciones al proyecto presentado por la Demarcación de Carreteras del Estado, referente a la Remodelación del enlace de la Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7) con las carreteras A-391 (carretera de Alicún) y A-1051 (variante). Las alegaciones expresan la oposición del Consistorio a la concepción actual del proyecto, al considerarlo «insuficiente y perjudicial» para la movilidad y seguridad vial en Roquetas de Mar.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, ha señalado en una nota que «el proyecto actual no responde a las necesidades del municipio, afectando negativamente a la fluidez del tráfico y la seguridad de los usuarios de la vía». Entre las principales preocupaciones se encuentra «la falta de un estudio específico para Roquetas de Mar, subrayándose la ausencia de un análisis previo de accesibilidad que contemple la realidad de un municipio en constante crecimiento que cuenta con más de 100.000 habitantes censados y que en temporada alta supera los 250.000», ha aseverado.
Desde el Ayuntamiento han explicado que la salida de la autovía propuesta entre el pilar del puente y su base es «muy compleja, tan sólo de un carril, y su proximidad a la salida actual la hace confusa, comprometiendo la seguridad vial». «Esa salida, también, anularía la actual incorporación a la autovía dirección El Ejido, que tendría que trazarse más adelante», ha agregado.
La remodelación planteada, según Amat, es considerada «insuficiente» por «no ofrecer una solución adecuada al problema de congestión que se produce en el enlace existente», el cual es compartido con los municipios de Vícar, Enix y Felix. «La solución planteada no disminuiría las retenciones que tenemos actualmente», ha asegurado. Asimismo, ha manifestado su «preocupación» por la proximidad de nuevas glorietas en la A-391, cuya cercanía a las ya existentes «agravaría los problemas de tráfico y aumentaría los riesgos para la seguridad vial».
LA ALTERNATIVA DE ROQUETAS DE MAR
Como alternativa, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha propuesto la creación de un nuevo enlace para mejorar la conectividad. Se trataría de una salida de dos carriles en una zona un poco más adelante de la autovía, con un mayor espacio, que desembocaría en una estructura de «diamante con mancuernas», es decir, dos rotondas conectadas por un puente que ofrecen entradas y salidas a la autovía A-7 y que estaría conectada con la variante (A-1051) en la rotonda próxima al SAT Las Hortichuelas.
Al mismo tiempo, ha considerado «indispensable» mejorar la infraestructura actual, en concreto, el desdoblamiento del puente que une las Glorietas Norte y Sur, ya que su diseño actual representa «un cuello de botella que afecta gravemente a la circulación».
Por último, el Ayuntamiento ha insistido en «la necesidad de revisar y ajustar el proyecto», solicitando que «se prioricen soluciones que verdaderamente mejoren la seguridad y funcionalidad del acceso al municipio, evitando así futuros problemas que podrían derivar de la ejecución de un proyecto mal planificado».