101tv Málaga

Vecinos del Albaicín exigen «menos propaganda y más medidas eficaces contra la turistificación» en Granada

El colectivo Albayzín Habitable critica la falta de acciones reales del ayuntamiento frente al aumento descontrolado de pisos turísticos en el barrio.

El colectivo Albayzín Habitable, que agrupa a vecinos del barrio granadino reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Granada «menos propaganda y más medidas eficaces contra la turistificación». Esta petición ha tenido lugar durante la presentación de sus alegaciones en el marco de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que busca abordar la proliferación de pisos turísticos.

Según el colectivo, la modificación del PGOU, impulsada por el gobierno local del PP, «llega tarde» y es «meramente formal», sin introducir cambios reales que frenen la turistificación que está afectando gravemente a la vida vecinal en barrios históricos como el Albaicín, el Sacromonte y el Realejo.

Turistificación en Granada

Los vecinos critican que este PGOU, que data de 2001, no ha sido actualizado a tiempo para adaptarse a la Ley de Turismo de 2011 y al Decreto de Viviendas Turísticas de 2016, lo que ha llevado a un descontrol en los alojamientos turísticos. Esta situación ha permitido que corporaciones y agencias conviertan el barrio en un «parque temático», encareciendo los precios de las viviendas y forzando la expulsión de los residentes.

En su análisis, el colectivo señala que la innovación del PGOU responde a demandas de la patronal hotelera, sin restringir la instalación de grandes bloques de apartamentos turísticos, lo que deja a los barrios más vulnerables. Proponen, como solución, establecer un límite máximo del diez por ciento de alojamientos turísticos respecto al número de viviendas familiares en cada barrio, y reclaman la suspensión temporal de nuevas licencias hasta que se concluya la revisión del PGOU.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Para los vecinos, estos cambios mínimos son solo propaganda política y no abordan de manera efectiva los problemas generados por la turistificación descontrolada.

Otras noticias de interés

Más de 2.600 víctimas de violencia de género cuentan con seguimiento o protección policial en la provincia de Granada

Los ocho nuevos trenes del Metro afrontan la última fase de pruebas previas a su puesta en servicio

Las agendas urbanas contabilizan más de 1.100 actuaciones destinadas a ordenar territorios o ampliar cohesión