101tv Málaga

La Policía desarticula la principal organización proveedora de vehículos para el narcotráfico en la Costa del Sol

Coche Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que, presuntamente, se dedicaba al robo de vehículos todoterrenos para proveer a los narcotraficantes. Tal y como expresa la Policía Nacional en un comunicado, el modus operandi que empleaban consistía en colocar dispositivos de geolocalización en los coches, de forma que cuando los miembros de la organización los necesitaban, acudían a la búsqueda del vehículo para robarlo. El daño económico por los robos se eleva a más de tres millones de euros.

La investigación comenzó en octubre del pasado año ante el notable incremento del robo de vehículos de alta gama. A partir de ahí, los agentes averiguaron que el objetivo de los hurtos era su posterior entrega a organizaciones y grupos criminales dedicados al narcotráfico en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, Cádiz, Huelva y Sevilla.

El resultado de esta operación, tal y como recoge la Policía Nacional en su comunicado, ha sido la detención de seis personas tras haber realizado entradas y registros en Marbella y Ojén, La Zubia (Granada), Madrid y Carmona (Sevilla). Se les atribuye el robo de 46 vehículos, además de nueve delitos de falsedad documental por falsificación de elementos identificativos, placas de matrículas y bastidores.

Asimismo, a los integrantes de la organización delictiva investigada se les imputan delitos de organización criminal, robo de vehículos, falsedades documentales y tenencia de sustancias estupefacientes.

El daño económico de la organización se estima en casi diez millones de euros

El cálculo económico, en lo que respecta al daño causado durante la investigación, se estima en torno a 3.346.000 euros, ya que la mayoría de vehículos sustraídos tendrían un valor de entre 70.000 y 100.000 euros. Sin embargo, sumando anteriores operaciones policiales, en las que se esclarecieron los robos de 146 vehículos, la cifra acumulada de esta organización eleva la cifra hasta los casi diez millones (9.820.000 euros).

Durante la investigación también se han intervenido teléfonos móviles, ordenadores, equipos informáticos, inhibidores y detectores de frecuencia, así como dispositivos para la geolocalización de vehículos, dinero y una baliza luminosa azul tipo policial, entre otros efectos.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo