A unas horas de la manifestación convocada para este viernes, los 27 trabajadores del CAC Málaga pueden ver luz al final del túnel. Después de meses de incertidumbre y pedir en reiteradas ocasiones una respuesta sobre su futuro laboral, el Ayuntamiento de Málaga ha dado respuesta a la pregunta que la ciudad lleva meses haciéndose: ‘¿Qué pasará con el CAC?’. El Consistorio ha comunicado la creación de MuCAC, una nueva marca que nace tras el cambio de gestión del centro, que pasará de la concesionaria ‘Gestión Cultural y Comunicación S.L’ al Ayuntamiento de Málaga a partir del 17 de septiembre, que ya ha desvelado las claves del proyecto que tiene sobre la mesa al absorber el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam).
La nueva sinergia cultural en la ciudad nace con el objetivo de incrementar y planificar una colección permanente de arte contemporáneo y lo hará en dos sedes: en el antiguo Mercado de Mayoristas del Soho y La Coracha en la Malagueta, partiendo de una selección de los fondos del Mupam, así como las colecciones municipales adquiridas por el CAC (632 registros). A esto se sumará una programación de exposiciones temporales orientada a todos los públicos y “pensada principalmente para el residente en Málaga”, como han asegurado desde el Consistorio. Es por ello por lo que desde el Área de Cultura están ultimando una programación para dar mayor protagonismo a los creadores malagueños y andaluces “con una especial mirada en el entorno mediterráneo, africano e iberoamericano”.
El CAC cierra: sus 27 trabajadores salen a la calle ante un futuro incierto
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, han comunicado esta mañana que el nuevo equipamiento aunará la actividad artística que venía desarrollándose con éxito en el CAC desde el año 2003 y en el Mupam desde 2007, con el fin de dar un paso más y crear un plan museológico conjunto para ambos espacios que sea gestionado en su totalidad desde el ámbito público.
El nuevo rumbo del CAC
Los nuevos espacios requieren obras de rehabilitación que se ha presupuestado, en un principio, en 1,1 millones de euros, por lo que la reapertura del nuevo proyecto se retrasará hasta 2026, según han comunicado desde la Casona. Este giro de los acontecimientos del propio alcalde de Málaga, quien comunicó que no podía subrogarse a los contratos de los trabajadores, ha aterrizado en que los empleados del centro pasen a integrarse en la agencia que gestiona la Casa Natal de Picasso, el Pompidou y el Museo Ruso en categoría de «laboral indefinido no fijo».
Por otro lado, el primer edil ha comunicado la realización de un concurso público para elegir al próximo director del MuCAC Málaga, lo que dependerá de la Agencia de los museos del Ayuntamiento. Hasta que se elija el nuevo, será su responsable José María Luna quien tenga “autonomía” para la elaboración de los programas artísticos, mientras que el futuro responsable del nuevo MuCAC tendrá que organizar una quincena de exposiciones temporales anuales y dirigir no solo las salas del centro del CAC hasta ahora, sino que se suma la de la Coracha y la del Mupam. Ante esta notificación, los trabajadores del CAC han desconvocado la concentración de este viernes.