Esta mañana se ha hecho pública la decisión tomada por el Ayuntamiento de Málaga, a dos días del cierre del centro y doce de tomar las riendas de la gestión del centro cultural. Un cambio que ha tomado forma con un proyecto sobre la mesa que aunará diferentes espacios artísticos en un mismo concepto: MuCAC, la nueva versión del CAC. Ese es el nombre del nuevo equipamiento cultural que tendrá dos sedes y abrirá en dos fases distintas. La primera de ella será en la Coracha en el primer trimestre de 2025 y la segunda, justo un año después, en la sede del antiguo Mercado de Mayoristas del Soho. Hasta entonces, la sala de La Malagueta seguirá funcionando como Mupam con la programación que tenía acordada.
Con el anuncio de la nueva fusión cultural, se abre un proceso de adaptación de las dos sedes del futuro museo que en el caso del CAC sí obliga al cierre temporal del espacio desde este domingo, 8 de septiembre. En cuanto a cómo será el futuro MuCAC, el centro se regirá por la última definición de museo aprobada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 2022, que se refiere a estos espacios como “una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad”.
En este sentido, el plan estratégico de intervención que plantea el Área de Cultura para el futuro museo en los próximos cinco años partirá de diferentes cambios. En primer lugar, se enfocará en la ampliación de la colección permanente, con la que ya se cuenta mediante el diseño de un plan de adquisiciones, donaciones y depósitos, entre otros, así como la presencia de líneas discursivas planteadas como: ‘Málaga contemporánea y su creación artística’, que posicionará en el centro de la programación a artistas malagueños o vinculados a la ciudad desde el germen de la contemporaneidad.
La nueva versión del CAC
Por otro lado, también habrá un programa de exposiciones temporales con propuestas y proyectos plurales de carácter local, nacional e internacional, con una propuesta base de unas quince exposiciones temporales anuales en total en ambas sedes, con una duración mínima de cinco a seis meses cada una de ellas. Asimismo, también se impulsará un programa de investigación y difusión del conocimiento, que reunirá laboratorios y residencias de artistas así como lo relativo a las actividades públicas y la mediación y públicos.
“La versatilidad en cada una de las salas va irá más allá del espacio físico para centrarse en los argumentos artísticos y discursos expositivos. MuCAC Málaga, la nueva versión del CAC, abordará diversas líneas expositivas centradas en el nexo de Málaga con ciudades y culturas de su entorno, teniendo en cuenta este aspecto, además del arte de proximidad, el hilo conductor de las muestras se articulará basándose en el contexto actual mediterráneo, latinoamericano y africano”, explican desde el Consistorio.
Dos sedes
En cuanto al acceso, habrá una única entrada que permitirá visitar ambas sedes y será gratuita hasta febrero de 2026, cuando los estudios económicos que se están realizando determinen el precio que debe tener. La sede MuCAC Mayoristas, en calle Alemania, estará compuesta por cuatro salas expositivas y zona de laboratorios artísticos, además de contar con encuentros con artistas en tanto producen sus obras y durante la inauguración de las exposiciones monográficas, que podrán seguirse también de forma virtual.
Por su parte, la sede MuCAC de la Coracha, en la Plaza General Torrijos, tendrá un recorrido transversal abordando diferentes relecturas de la colección y con una tercera sala denominada dedicada a exposiciones de fotografía, así como una sala dedicada a instalaciones y exhibiciones de obras estrechamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ‘Espacio Cero: Málaga Sostenible’.