101tv Málaga

El programa Impulso de la Junta da sus primeros pasos para formar a miles de profesionales sanitarios públicos en 2022-2023

La Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, junto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto en marcha el Programa Impulso a la Formación de los profesionales sanitarios de Andalucía, que permitirá formar a miles profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el bienio 2022/2023, a través del desarrollo de actividades de formación continuada acreditada para profesionales y formación específica para residentes en formación.

Con el programa Impulso de Andalucía se plantea asegurar la adquisición y entrenamiento de competencias de conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la actividad profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, según una nota de prensa emitida este viernes por la Junta.

Este programa se inicia con el desarrollo de un primer paquete de 17 acciones formativas continuada acreditada, que tendrán lugar durante el primer semestre de 2022, y que serán financiadas con 409,000 euros procedentes de fondos Feder, estando vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con el fin último de mejorar la calidad en la atención sanitaria a la ciudadanía y a los resultados en salud.

Este plan nacional, según la Junta, se dirige a canalizar los fondos destinados por Europa para la reparación de los daños provocados por la crisis del Covid. Dentro del mismo, se contempla el pacto por la Ciencia y la Innovación, que centra parte de esta ayuda a la renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de corregir las debilidades estructurales detectadas y adaptar el sistema sanitario a los retos y desafíos identificados tras la crisis sanitaria.

Luces de la Concepción

De este modo, a ellas se sumarán otras actividades formativas hasta finales de 2023, que también serán financiadas con cargo a estos mismos fondos, así como con fondos propios de la consejería. En global, según ha adelantado la Junta, se destinará a la formación de profesionales más de cuatro millones de euros. Este 2022 está previsto un segundo paquete de acciones formativas por un importe de 1,5 millones de euros del presupuesto de la consejería

LÍNEAS Y ÁMBITOS DE FORMACIÓN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 2022

Las 17 acciones formativas que inician el programa Impulso se dirigen a profesionales sanitarios de toda Andalucía; facultativos especialistas de área y enfermería hospitalaria; personal de medicina; enfermería y pediatría de atención primaria; profesionales sanitarios con puesto directivo y otros profesionales sanitarios implicados en la implementación de las estrategias, planes y programas.

Además, la Junta ha señalado que se ha identificado la necesidad específica de reforzar la formación de los profesionales sanitarios de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería que ejercen su actividad en el medio rural, en zonas rurales, especiales o de difícil cobertura. Para ello, más del 10% de la inversión se destina específicamente a este colectivo profesional.

En la programación de las actividades, que se desarrollarán en 39 ediciones, y que supondrán más de 30.000 créditos de formación continuada, se han tenido en cuenta las prioridades de formación en estrategias, planes y programas de Andalucía, de modo que están incluidas líneas de formación en Estrategia de Seguridad del Paciente; Programa de Salud Mental; Estrategia de Bioética; Plan Integral de Diabetes; o la Estrategia contra el Cáncer en Andalucía.

Así, las mismas se refieren a los ámbitos temáticos relativos a utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, vigilancia de la salud pública y epidemiología; seguridad del paciente y profesionales; uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos; detección precoz del cáncer; salud mental y salud ambiental.

También incluye prevención de factores de riesgo; detección precoz de violencia de género y de maltrato infantil; Bioética; comunicación clínica; Medicina basada en la evidencia; trabajo en equipo; metodología de la investigación; desarrollo de las competencias directivas de los responsables de centros sanitarios y formación de tutores de la formación sanitaria especializada.

Hay que destacar que con estas 17 acciones formativas se impartirán más de 30.000 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, previa certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a más de 10.000 profesionales.

Otras noticias de interés

Hasta el mes de septiembre ascendieron a 1.710 las pulseras de alejamiento contra violencia de género activas en Andalucía

Los informes de la Intervención sobre los contratos del SAS serán explicados este miércoles por la Junta de Andalucía

La Junta recibirá del Estado casi 600.000 euros para atender a pacientes de Muface en municipios de hasta 20.000 habitantes

Francisco Marmolejo