El proyecto incluye la restauración de la torre, la limpieza de las campanas y la creación de un mirador con vistas de 360º sobre la ciudad.
La rehabilitación de la torre de la Catedral de Granada, que comenzó a finales de agosto, se extenderá por más de un año, según ha informado el Arzobispado de Granada. El proyecto no solo contempla la restauración de la piedra y la limpieza de las campanas, sino que también incluirá la construcción de un mirador panorámico en lo alto de la torre, brindando a los visitantes vistas espectaculares de la ciudad.
Una ambiciosa idea en la Catedral de Granada
Este ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros, incluye la restauración integral de la envolvente exterior de la torre. Entre los trabajos, destaca la eliminación de las antiguas intervenciones de mortero de cemento y la consolidación de la piedra arenisca, afectada por la acción del viento y el frío a lo largo de los siglos.
El mirador, que se ubicará en la parte superior de la torre, permitirá contemplar una vista de 360º sobre Granada, incluyendo puntos icónicos como la Torre de la Vela, el Albaicín, la Vega y Sierra Nevada. Además, durante la ascensión de los 56 metros de altura de la torre, los visitantes podrán descubrir antiguos espacios como la sala de Cabildo y las viviendas de los campaneros.
Financiación y próximos pasos
El proyecto, aprobado en julio de 2023, es financiado por el Arzobispado de Granada. No obstante, se espera la colaboración de las administraciones central y autonómica para futuras fases de restauración del interior de la torre y otras áreas del templo, como ha ocurrido en catedrales vecinas como las de Málaga, Almería y Jaén.