La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 686.269,3 euros las obras para la renovación y mejora de la red de abastecimiento interior del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería a fin de acabar con las fugas de agua que producen daños al monumento.
La actuación, financiada por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), correrá a cargo de la UTE Mayfra Obras y Servicios y Rehabitec Almería, de manera que las empresas contará con cuatro meses para desarrollar los trabajos una vez se inicien las obras, según consta en la resolución rubricada este jueves por el delegado de Cultura, Juan José Alonso, y consultada por Europa Press.
Esta intervención tiene como objetivo acabar con las «numerosas averías» en las redes de distribución de agua, tanto de agua potable, como de riego y alimentación al circuito de fuentes, las cuales generan «grandes desperfectos» en los restos arqueológicos del monumento, según recoge el proyecto.
La actual instalación de abastecimiento de agua está ejecutada con tuberías de polietileno de baja densidad y se encuentra «bastante deteriorada», lo que ocasiona que, al ser una red impulsada, «sus paredes no aguanten la presión y se rompan con facilidad».
En este sentido, el documento reconoce que dichas averías «generan grandes desperfectos en los restos arqueológicos del monumento», por lo que es de «vital importancia» dar solución a las «repetidas roturas» que sufre la red.
Así, la solución adoptada pasa por renovar las redes de abastecimiento, distribución e impulsión al circuito de fuentes con una tubería «más resistente» que garantice «una mayor vida útil» de la misma y evite «las repetidas roturas y averías». Del mismo modo, los trazados de las nuevas tuberías «serán independientes a las instalaciones de baja tensión, alumbrado y otros» elemento.
El proyecto incluye además la construcción de una caseta de bombeo semienterrada, que albergará la instalación de bombeo, cabezal de riego y cuadros eléctricos existentes que actualmente se encuentran ubicados subterráneos, junto a los depósitos de agua. Así, todas las demoliciones, excavaciones o aperturas de zanjas se realizarán «de forma manual» y «bajo supervisión arqueológica».
De otro lado, se procederá a la desinstalación de las conducciones que queden en desuso para «disponer tan sólo de las canalizaciones necesarias y en servicio» ya que «se trata de un monumento arqueológico cuyas cotas subterráneas tienen gran valor histórico y es importante reducir los residuos que puedan quedar soterrados tras las obras».
La red de riego que se proyecta abarcará el abastecimiento a los parterres que se ubican principalmente en el primer recinto de la fortaleza, si bien el sistema de riego por goteo se encuentra en «buen estado», por lo que no será sustituido en este proyecto.
CIRCUITO DE FUENTES
Las fuentes de La Alcazaba funcionan a través de un circuito cerrado con dos canales que tiene como punto más bajo el estanque de la Cueva del Agua, que recibe a los visitantes en su ascenso al conjunto, desde donde se vuelve a impulsar el caudal a través de canalizaciones subterráneas al estanque de peces que se ubica en el segundo recinto, al pilón de la Muralla de la Vela y al resto de fuentes.
Actualmente, el recebado del circuito se realiza «de forma manual, cuando se observa que falta nivel en la cueva del agua», lo que se une a que los motores de impulsión, «por su elevado número de horas de vida», producen un ruido «elevado» que hacen «muy molesta la estancia» en los alrededores de la cueva del agua.
Así, la actuación prevé introducir válvulas motorizadas que con una programación automática hará funcionar el sistema de manera diferente en función de los apertura o cierre del monumento y su horario.
La actuación propone asimismo anular mediante su «cegado y taponado» el rebosadero del estanque situado en los jardines de la Casa del Alcaide (segundo recinto), ya que «genera grandes costes de mantenimiento» al tratarse de un circuito cerrado que «termina por gravedad en la Cueva del Agua y se filtran con frecuencia especies pequeñas de peces, con lo que ello conlleva».
La actuación se encontraba incluida en el proyecto de reforma de instalación eléctrica, iluminación interior y sistemas de vigilancia y alarma en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, redactado en 2017 y cuyas obras fueron parcialmente ejecutadas, ya que quedó interrumpido en 2020 y con el contrato sin resolver, lo que dejó sin actualizar la red eléctrica, la iluminación y los sistemas de vigilancia.