El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha valorado la futura adecuación del cauce del río Adra que tiene como prioridad dar «seguridad a los vecinos» de esta localidad del Poniente con una obra «muy necesaria a la vez que demandada» ante inundaciones.
Martín ha efectuado un recorrido por la zona donde se desarrollarán las obras y ha señalado en un comunicado el «firme compromiso» por parte del Ejecutivo central con el municipio de Adra tras la licitación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del proyecto constructivo de prevención de inundaciones y adecuación del cauce.
El valor estimado de los trabajos es de 3.631.868 euros y la duración del contrato es de 18 meses. El objeto del proyecto es mejorar la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río Adra a unos tres kilómetros de su desembocadura para reducir el riesgo de daños por inundaciones.
Las actuaciones consisten en la elevación de la rasante de la carretera AL-6300, el encaje de una obra de drenaje bajo la misma para garantizar el retorno del flujo del caudal desbordado por la margen derecha del río Adra, recrecido del muro existente y prolongación en aquellos tramos donde sea necesario, así como reperfilado y la protección de taludes.
El anuncio de la licitación se publicó en el BOE el pasado 28 de agosto y el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación es hasta las 23,59 horas del 24 de septiembre de 2024.
Desde Subdelegación han señalado la necesidad de esta actuación ante a las inundaciones históricas que afectaron a los núcleos urbanos de Adra y La Alquería, así como a los cultivos de la vega del río Adra, cuya referencia más importante es el evento ocurrido en 1973, que provocó importantes daños en esta localidad.