101tv Málaga

El lunes 16 comienzan las clases más de 162.500 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP en Málaga

Más de 162.500 estudiantes y unos 11.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comienzan las clases el lunes 16 de septiembre en 465 centros públicos, privados y concertados de la provincia de Málaga.

Del total del profesorado, impartirán estas enseñanzas cerca de 8.800 profesores en centros públicos y unos 2.100 en concertados y privados. Este curso, además, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha reforzado la plantilla pública de FP con 690 efectivos más en toda Andalucía con el objetivo de atender la expansión de estas enseñanzas con un incremento de 2.000 plazas.

El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial con 20.701 estudiantes en medio centenar de centros, mientras que el pasado 10 de septiembre iniciaron el curso 141.920 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 465 centros docentes y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil.

En su conjunto serán un total de 347.746 estudiantes de enseñanzas no universitarias y más de 23.200 docentes en 1.238 centros, tanto públicos como concertados y privados, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Han indicado que este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos en Andalucía entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En el caso de Málaga el descenso ha sido de 1.300 alumnos en estas etapas educativas, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso.

A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz «sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado», han asegurado.

Así, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo «histórico» de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

FP

Han destacado para este curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan en toda la comunidad para atender la expansión continua de estas enseñanzas, que son un eje de la acción política de este Gobierno, en la que se han creado más de 47.000 nuevas plazas en los seis últimos cursos, de las cuales 4.520 corresponden a Málaga. La provincia supera ya las 20.440 plazas de nuevo ingreso.

Desde 2018 se han creado 880 ciclos nuevos a los que se han incorporado 3.000 docentes nuevos. En el caso de Málaga la oferta para este curso 24/25 se amplía con 12 nuevos ciclos. De ellos, cinco son de grado superior, como Energías Renovables (IES Martín de Aldehuela, en Málaga); Gestión de Alojamientos Turísticos (IES Sierra Blanca, en Marbella); Administración y Finanzas (IES Gerald Brenan, en Alhaurín de la Torre); Automoción (IES Antonio Gala, en Alhaurín el Grande), y Coordinación de Emergencias y Protección Civil (IES Pérez de Guzmán, en Ronda), titulación que se imparte por primera vez en Málaga.

Otros cinco son de grado medio, como son Emergencias y protección Civil (IES Santa Bárbara, en Málaga); Actividades Comerciales (IES Pedro Espinosa, en Antequera); Sistemas microinformáticos (CDP La Asunción, en Málaga); Confección y Moda (IES Vicente Espinel, en Málaga), y Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas (IES Martín de Aldehuela, Málaga), estos dos últimos también por primera vez en Málaga.

A estas titulaciones se suma el ciclo de grado básico Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (IES Pintor José María Fernández, en Antequera), así como el curso de especialización de grado superior Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (IES Politécnico Jesús Marín, en Málaga).

Este curso, toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. «Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía», han señalado.

En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.

Luces de la Concepción

Por último, han subrayado el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la Consejería a partir de noviembre se repartirán un total de 19.713 dispositivos digitales en 298 centros docentes de toda Málaga.

Esta medida, que supondrá una inversión de siete millones de euros y que beneficiará a 119.046 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.

INFRAESTRUCTURAS

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

En el caso de Málaga, las dos grandes novedades están constituidas por los nuevos centros de Secundaria en la Costa del Sol Occidental: el IES Cilniana, en Marbella, que ha supuesto una inversión cercana a los 7 millones de euros, y el IES Ana Carmona Veleta de Mijas, con un coste de 7,2 millones.

A ello, entre otras actuaciones, se suman las intervenciones realizadas por la Consejería para la ampliación de espacios pensados específicamente para acoger ciclos formativos.

Así, se han acometido para este fin las ampliaciones en el IES Valle del Azahar (525.000 euros), en Cártama; en el IES Gerald Brenan (500.000 euros), en Alhaurín de la Torre; en el IES Antonio Gala (1 millón), en Alhaurín el Grande; en el IES Pintor José María Fernández (850.000 euros), en Antequera; en el IES Valle del Sol (1 millón), en Archidona; en el IES Arroyo de la Miel (1,2 millones), en Benalmádena; en el IES Santa Bárbara (2,1 millones), y en el IES Martín Aldehuela (2,7 millones), ambos en Málaga capital.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo