En una rueda de prensa a bordo del avión que lo trae de regreso a Roma tras su gira por el Sudeste asiático y Oceanía, el Papa Francisco ha revelado que está considerando viajar a Canarias para acercarse a la realidad migratoria que vive el archipiélago. «Me gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canaria», declaró el Papa en respuesta a una periodista argentina que le preguntó sobre una posible escala en el archipiélago español en caso de que decida visitar Argentina.
El Papa señaló que su interés en Canarias surge debido a las «situaciones de inmigrantes que vienen del mar» y que siente la necesidad de estar presente en un lugar donde esta crisis es especialmente aguda. No obstante, aclaró que el viaje a Argentina, y por ende una posible visita a Canarias, no está decidido aún, pues «hay una serie de cosas que resolver primero».
La invitación a visitar Canarias fue extendida al Pontífice por el presidente de las islas, Fernando Clavijo, durante un encuentro en el Vaticano en enero de este año. Clavijo le sugirió hacer escala en el archipiélago español para conocer de primera mano la realidad migratoria que afecta a la región. Desde entonces, la posibilidad de una visita papal a las islas ha sido motivo de especulación. Si el viaje se concreta, sería la primera vez que el Papa Francisco visita España y la novena ocasión en que un Pontífice pisa suelo español.
Canarias ha experimentado un incremento significativo en la llegada de migrantes en 2024. Según el Ministerio del Interior, más de 25.500 personas han llegado al archipiélago de forma irregular, un aumento del 123% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las autoridades locales enfrentan serios desafíos para acoger a más de 6.000 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera con creces la capacidad de atención de la región.