La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha declarado que «la provincia necesita menos mesas de trabajo y más planes de choque», después de que el Gobierno Central avanzase en la ampliación del tren litoral de la Costa del Sol, con la constitución de las mesas de trabajo, el pasado 11 de septiembre.
Respecto a la desaladora, ha explicado que «para hacerla no se puede esperar a proyectos y anteproyectos» y ha denunciado que «llevan acumulados cinco Presupuestos Generales del Estado en los que no hay nada destinado a nuestra provincia, y a eso hay que sumarle el cupo catalán y el perjuicio que eso supone para Andalucía y para Málaga».
«La incertidumbre no viene solo por esos presupuestos con partida cero para Málaga, el Gobierno piensa mantenerse en la Moncloa sin apoyos parlamentarios y sin presupuestos. Frente a esa incertidumbre que supone gobernar sin presupuestos, dónde estará la desaladora, de dónde saldrá el dinero para mejorar la movilidad en Málaga, dónde estarán los fondos para impulsar la vivienda. Si no hay presupuestos, todo está en el aire. Es algo que tenemos que reclamar, incluso por vía judicial», ha expresado.
Navarro ha subrayado que «solo hay una certeza, la del cupo catalán y que Pedro Sánchez solo ha cambiado los presupuestos generales del Estado para el cupo catalán ya que ha preferido cumplir con sus socios independentistas catalanes antes que cubrir las necesidades de Andalucía y de Málaga».
La malagueña también ha hecho hincapié en la «infrafinanciación» que sufre la provincia de Málaga, confirmando que «pierde 1.000 millones de euros al año». «Tenemos que proponer de qué forma podemos enmendar esto, porque no entendemos cómo el Gobierno de un país como España se puede permitir el lujo de renunciar a una de sus obligaciones constitucionales. No lo puede hacer, no lo debe hacer, y si lo que le faltan son votos, a lo mejor tiene que buscar en otros escaños, pero no se ha intentado, se ha tirado la toalla», ha indicado.
Navarro ha hecho alusión al incremento demográfico de Málaga, «que está muy por encima de la media de Andalucía y de España», y ha admitido «que este crecimiento tan rápido rompe las costuras de muchos servicios públicos». La ‘popular’ ha señalado que «esto hace que todas las administraciones tengan que actuar conjuntamente, con lealtad, y que se deba meter la quinta marcha para responder a las necesidades en materia de vivienda, de movilidad y de recursos hídricos de la provincia de Málaga».