101tv Málaga

La ONU asegura que «Málaga está comprometida con la gestión del agua en el sector turístico»

La ONU destaca el compromiso de Málaga con la gestión del agua en el sector turístico

El director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la ONU, Dirk Glaesser, ha destacado el «compromiso» de Málaga con la gestión del agua en el sector turístico, en el marco de la presentación del informe ‘La gestión del agua en el turismo’ en la Casona del Parque. «No solo es un reto del turismo, pero vemos muchos destinos turísticos, como Málaga, que siguen avanzando con el objetivo de hacer este tema público y de mejorar», ha afirmado Glaesser.

El estudio, elaborado por el Instituto de Ingeniería Sanitaria y Control de la Contaminación del Agua, perteneciente al Departamento de Agua, Atmósfera y Medio Ambiente de la Universidad de Agronomía de Viena, cuenta con diez capítulos y recoge datos de la Organización Mundial de Viajes y Turismo. Ha recabado que el turismo representa entre el 3,5% y el 5,8% del consumo mundial de agua. Alrededor del 80% de este consumo de agua es indirecto, y el uso directo se reduce al 1%.

El cuarto apartado aborda la cuestión del consumo del agua en el turismo, tanto de manera directa (alojamientos o actividades de ocio) como indirecta (comida, transporte e infraestructuras). Este capítulo se completa sobre la huella hídrica de diferentes productos en la industria turística.

El quinto está dedicado a la medición del consumo de agua, analizándolo en dos niveles: la escala de las instalaciones (contadores) y la del destino (consumo directo de agua y huella hídrica). Señala, además, la importancia de la medición del consumo para aplicar medidas específicas de ahorro.

Recomendaciones

Sensibilizar sobre la complejidad de este sector, soluciones a medida, priorizar las actuaciones de gestión del agua, aumentar las mediciones, colaborar en la recogida y el intercambio de datos son algunas de las recomendaciones que recoge el informe para los destinos.

«El turismo tiene un espacio, que es la ciudad, y si la ciudad tiene una política adecuada del consumo de agua, se valora. Cada vez hay menos bañeras y más duchas, que son más seguras y no consumen tanto. El agua debe ser reutilizada para la agricultura, en Málaga ya hemos comenzado a hacerlo. El agua que consumen los malagueños y los turistas es reutilizada en la agricultura y en campos de golf», ha afirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Otras noticias de interés

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López

Pellicer confirma dos altas para el partido en Granada

Pedro Jiménez