Comer en el comedor del colegio es un 11% más caro que hace un año. Un incremento propiciado por la Junta de Andalucía que ha desagradado a los padres que hacen uso de este servicio para tener una mayor conciliación laboral y familiar. Por ello, las familias malagueñas piden al gobierno autonómico que, en lugar de seguir inflando el tique del menú por día y niño, preste más atención a mejorar la calidad de la comida y el servicio del comedor escolar, ya que «el comedor escolar no debería convertirse en un lujo».
“Las familias que trabajamos no tenemos otro remedio que usarlo, en mi caso, trabajo en hostelería y mi horario de trabajo coincide con el horario en el que mis hijos tienen que comer, realmente hay muchas familias que son usuarias del servicio por verdaderas necesidades, bien laborales, por ser familias vulnerables o cualquier circunstancia”, asegura a 101 Televisión, la vocal de la Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de la provincia de Málaga (Fdapa), quien también es del AMPA Rosa de los Vientos del CEIP María Zambrano, Lupe Montejo.
El nuevo curso ha comenzado y familias que han tenido que afrontar la vuelta al cole apretándose el cinturón con los gastos que supone comprar materiales, libros y en algunas ocasiones, contratar el servicio de comedor o actividades extraescolares para tener una mayor conciliación laboral. Sin embargo, no solo se han enfrentado al aumento de los costes de estos productos, fue el pasado 2 de agosto cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó que el precio del comedor escolar para los colegios públicos para el curso 2024/2025 será de 5,54 euros, lo que supone 0,56 céntimos más que el año pasado.
Los gastos de la vuelta al cole: una cuesta arriba para las familias malagueñas
A simple vista, puede parecer un incremento leve, pero los padres reiteran que no es tan leve cuando hay que contratar el servicio para más de un niño, teniendo en cuenta que el precio por alumno por mes será de unos 115 euros. “Es curioso porque luego se achaca que la natalidad desciende pero las facilidades para tener hijos no están como tal por conciliación, recursos, zonas en las que vivimos que cada vez el encarecimiento es más palpable…Es algo que incluso en otros países está normalizado, se come en los institutos y aquí va asociado a que te lo puedas permitir”, asegura la vocal del AMPA Colores de Botticelli CEIP Carmen de Burgos, Ruth Jaime, quien sostiene que nos encontramos ante una realidad que no se corresponde con los baremos administrativos.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía aseguran que la modificación de estos precios públicos del servicio de comedor escolar responden a una demanda del sector para “ajustarlo a los costes reales” del servicio, una respuesta que en los últimos tres años en los que se ha ido incrementando el servicio, ha venido acompañada de la inflación en general. “La respuesta a la subida es por contexto social: la inflación, todos la asumimos pero, ¿dónde está la calidad?”, reitera Jaime.
Acceso a las subvenciones
A la subida de precios se suma la incertidumbre por saber si se es beneficiario o no de las subvenciones para obtener un porcentaje del coste del comedor. “La plaza se pide cuando echas la matrícula escolar en mayo o junio y la subvención se pide en septiembre, peor no tienes la resolución hasta octubre, por lo que te encuentras con dos meses que no sabes qué subvención te van a dar y lo vas a tener que pagar. Hay muchas familias que aunque tengan una necesidad imperativa de tener que llevarlos no saben qué hacer por si se lo van a dar o no”, señala Montejo, quien añade que las subidas son cada año más importante y se le podría aportar una solución con tiempo.
Este año, hay unas 50.000 plazas para el comedor escolar, tal y como aseguran desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, aunque aún no están cerradas. Por su parte, señalan que “la actualización del precio del servicio de comedor no afecta a las familias que más lo necesitan, puesto que se mantiene el sistema de bonificaciones en función de la renta. Así, el 70% de las familias usuarias tiene alguna bonificación y en torno al 45% se beneficia de la gratuidad total”.
Asimismo, desde el gobierno autonómico señalan que la actualización de precios responde a una demanda del sector para ajustarlo a los costes reales del servicio y su prestación, garantizando la concurrencia de las empresas a las licitaciones y evitar el abandono de los contratos, en definitiva, garantizar la sostenibilidad y los estándares de calidad del sistema.
“La Junta de Andalucía asume prácticamente el 50% de la subida con un aumento de la inversión en la licitación del servicio de comedor por parte de las empresas y las respectivas bonificaciones. La inversión de la Junta pasa de 79,8 millones a 89,3 millones. El precio del menú del comedor escolar en Andalucía (5,54) se sitúa por debajo de otras Comunidades como La Rioja (hasta 7,95), Cataluña (7,25) o Baleares (6,5)”, añaden.