101tv Málaga

Vecinos de Miraflores, cansados de convivir con ratas: “Hay que limpiar el barrio de arriba a abajo”

Los vecinos del distrito Bailén-Miraflores pasean por una de las plazas del barrio con los ojos bien fijados en el suelo. No saben cuándo pueden cruzarse con una rata. Desde hace más de un año, la presencia de roedores y cucarachas se ha convertido en el día a día de los ciudadanos de esta zona de Málaga, por lo que tras varias concentraciones, piden que se lleve a cabo un plan de desratización completo en toda la barriada, y no solo en puntos concretos, ya que estos seres vivos se han colado hasta en los hogares a través de la tubería.

“El otro día estaba sentado con mi perro en uno de estos bancos y le lancé la pelota como cualquier día, me llevé la sorpresa al ver una rata que parecía un yorkshire, nunca había visto algo igual, era gigante”, cuenta a 101 Televisión Paco Aguilera, un vecino que tiene claro que no va a volver a pasar parte de su tiempo libre en la Plaza de Miraflores. Junto a él, otros vecinos aprovechan el encuentro en el punto neurálgico del barrio para poner en común la necesidad de encontrar una solución a la suciedad del barrio, ya que se sienten “abandonados” por el Consistorio.

@101tvmalaga Las ratas se adueñan del barrio Bailén-Miraflores. Los vecinos denuncian la situación y piden soluciones. #ratas #miraflores #málaga #barrio #101tvmálaga ♬ sonido original – 101tv Málaga

“Esta situación se da en la mayoría de los barrios obreros de Málaga, ha habido un empeoramiento clarísimo y va a seguir habiéndolo porque el problema de fondo es que los animales ante la abundancia de alimentos que hay se multiplican exponencialmente, y los alimentos les llega sobre todo a través de los colectores, que están rotos en su mayor parte y que no se se cambian desde hace 50 años”, asegura uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Proyecto Dignidad para Miraflores, Miguel Jiménez.

Más limpieza

Según los vecinos, a pesar de que en las últimas semanas ha habido limpieza por parte del Ayuntamiento, los servicios son “muy limitados y están mal planeados, siendo realista, sin llevarse a cabo la fumigación que correspondía”, a lo que se suma que las ratas ya han creado sus propios agujeros, donde viven cada día, por lo que piden más personal de limpieza en la zona y empatía con los vecinos para poner fin a esta situación.

Vecinos de Miraflores en la plaza donde las ratas han hecho su propio boquete y conviven a diario. FIRMA: ALBA TENZA

“Cada día salgo a trabajar sobre las cinco de la mañana y me encuentro en esta plaza unas 15 ratas, y te las encuentras en un parque donde juegan niños cada día, incluso subiéndose al tobogán, estamos ya cansados de verlas”, sostiene otro de los vecinos, Carlos Aguilera, quien asegura que las ratas le han destrozado más de una tubería y las escucha a diario por el bajante. “La solución es que estén más pendientes del barrio, que fumiguen, que haya más limpieza que es muy importante y que vengan por la mañana temprano y vean de dónde salen las ratas y de dónde pueden venir”, asegura el vecino, quien lleva unos seis meses fumigando su casa con sus propios costes.

Actuaciones periódicas

Desde el Ayuntamiento ya han asegurado que los servicios municipales actúan de manera periódica en las distintas zonas del barrio, incluyendo labores de limpieza en parques y jardines, haciendo además labores de baldeo en diferentes calles de la zona. Respecto a la presencia roedores y cucarachas, desde el Consistorio prestan un servicio de control de plagas con actuaciones tanto periódicas como a demanda ciudadana en distintos puntos de todo el término municipal, a lo que se añade el desarrollo durante el verano de un plan de acción para prevenir, vigilar y controlar la presencia de roedores en parques y jardines y su entorno.

Un agujero hecho por roedores en la plaza de Miraflores. FIRMA: Alba Tenza
Un agujero hecho por roedores en la plaza de Miraflores. FIRMA: Alba Tenza

“Una rata que sale de aquí, nació 500 metros más arriba y después de un verano de aguas fecales que hemos tenido tendrá ya tataranietas a un kilómetro”, asegura Jiménez, argumentando que es necesaria una solución para acabar con el problema con el que conviven los vecinos de Miraflores.

Otras noticias de interés

El tiempo en Málaga: aviso amarillo para el último fin de semana de verano

Mayte Ruíz

15 empresas pujan por construir el segundo tramo de prolongación del Metro de Málaga

Antonio López

Anuncian una nueva concentración para exigir la reapertura de Tivoli

Antonio López