El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, viene desarrollando durante todo este año 2024 trabajos de limpieza en los arroyos de la ciudad con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en época de lluvias. Además, lleva a cabo un plan de actuaciones que se realiza tomando como base el plan anual de Revisión de Ríos y Arroyos que elabora Protección Civil.
La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, acompañada del concejal delegado del Distrito Este, Carlos, ha visitado este jueves el desarrollo de estas labores en la zona del Arroyo Jaboneros, en la avenida Hernán Núñez de Toledo.
Las actuaciones preventivas, que realizan a través de este contrato de servicio, consisten en: recogida de sólidos urbanos tales como basura, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas, telas, enseres, vehículos o partes de los mismos, escombros, etcétera; retirada de animales muertos; y desbroce y despeje de maleza, eliminación de arbustos, ramas de árboles e incluso árboles.
Las tareas también incluyen drenajes, rasanteos y retiradas de acumulación de arena o tierras; perfilamiento, acondicionamiento y alzado de laterales o márgenes de ríos y arroyos; reparación de filtros y absorbedores; y eliminación de pequeñas construcciones y/o instalaciones no operativas o en desuso, según indicaciones de Protección Civil u otro organismo competente.
Se completan estas tareas con posibles trabajos de rebaje, estabilización, oxigenación, cribado y esponjación en las desembocaduras al mar y en la arena de las playas. Previa a la limpieza de los arroyos, va una empresa especializa en biodiversidad a analizar esos espacios.
Para el desarrollo de estas labores la empresa adjudicataria, Hermanos Pérez Garrán, S.L., además de tener en cuenta el Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, debe hacer frente a las situaciones de emergencia y urgentes que puedan producirse durante la ejecución del contrato.
En concreto, el plan de actuaciones preventivas para este año supone una inversión de 438.000 euros, un 15% más que en 2023, partida que cubre al completo los puntos indicados por Protección Civil; no obstante, al ser un acuerdo marco, éste prevé una anualidad máxima de 725.000 euros en caso de que sea necesario.
Así, el Plan dio comienzo a inicios de agosto y se prevé completar antes de mediados de noviembre. En concreto ya está ejecutado en la zona Este al 80%, con la estimación de que se complete en 10 días; en la zona del Guadalmedina ya está ejecutado al 20% y se completará en 30 días; y en el Guadalhorce se comenzará en breve.