Los niños andaluces de primero y segundo de infantil recibirán la vacuna contra la gripe en sus centros educativos si las familias así lo deciden. Lo ha adelantado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña de vacunación contra la gripe 24-25 y que comenzará el próximo 30 de septiembre.
Hernández ha destacado que la campaña está dirigida a la población infantil de entre 6 y 59 meses y tiene como objetivo aumentar el porcentaje de vacunación en niños, que el año pasado se situó en un 45,8%. «Los niños son los primeros en contagiarse y los que más transmiten el virus», explicó la consejera, quien también subrayó que la vacuna no solo protege a los pequeños, sino también a las personas mayores que pasan tiempo con ellos.
La consejera ha realizado un llamado a los padres para que protejan a sus hijos frente al virus de la gripe, al igual que lo han hecho con otras enfermedades como el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus del papiloma humano (VPH). La vacunación se llevará a cabo en todos los centros escolares públicos, concertados y privados de Andalucía, utilizando la vacuna intranasal, siempre que se cuente con el consentimiento de los padres a través de la plataforma IPASEN.
Aquellos que lo prefieran, también podrán vacunar a sus hijos en los centros de salud. Hernández explicó que la campaña se coordinará con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y serán 411 enfermeras escolares quienes llevarán a cabo la vacunación en los colegios, sin necesidad de cita previa.