La Formación Profesional está marcada por el nuevo régimen de estudios dual que ya determina cómo se lleva a cabo cada formación. Con el mismo porcentaje de teoría que de prácticas. Así es como se define el régimen dual, que ya ha entrado en vigor en los centros malagueños, de forma que actualmente se encuentran inmersos en ver cómo conseguir adaptarse a esta nueva forma educativa. Sin embargo, la alternancia de los estudios desde primer caso en cualquiera de las titulaciones no es la única novedad, ya que en el presente curso se han incorporado un total de doce nuevas titulaciones para los estudiantes, entre las que destacan algunas como Confección y Moda o Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas, las cuales nunca se había impartido anteriormente en la provincia.
Así, el nuevo curso cuenta con el añadido de cinco nuevos ciclos de Grado Superior en toda Málaga: Energías Renovables en el IES Martín de Aldehuela de Málaga; Gestión de Alojamientos Turísticos, en el Sierra Blanca de Marbella; Administración y Finanzas en el IES Gerald Brenan en Alhaurín de la Torre; Automoción en el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande y Coordinación de Emergencias y Protección Civil en el Instituto Pérez de Guzmán de Ronda, que se imparte también por primera vez en Málaga.
Incertidumbre en los centros malagueños por la implantación de la FP Dual
Por otro lado, han llegado a la provincia cinco nuevas ofertas de Grado Medio, entre las que se encuentran: Emergencias y protección Civil en el IES Santa Bárbara de Málaga; Actividades Comerciales en el IES Pedro Espinosa en Antequera y Sistemas microinformáticos en el CDP La Asunción en Málaga.
Además de la nuevas incorporaciones pioneras en la provincia como son Confección y Moda en el IES Vicente Espinel y Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas en el IES Martín de Aldehuela, las oportunidades educativas se completan con un Ciclo de Grado Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en el IES Pintor José María Fernández de Antequera y un curso de Especialización de Grado Superior de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga.
Necesidades del mercado
Los nuevos ciclos nacen de las propias necesidades del mercado, ya que pertenecen a sectores de alta empleabilidad, donde hace falta más mano de obra, ejemplo de ello es el sector turístico de la ciudad, además de otros sectores emergentes, como el sector de energías renovables o la tecnología. En este sentido, ha llegado también el Grado Medio de Emergencias y protección civil del IES Santa Bárbara de la capital malagueña, que solo estaba implantado en Ronda; así como el Grado Superior de Energías Renovables en el IES Martín de Aldehuela de la capital. Por otro lado, se han incorporado el ciclo de Grado superior Administración y Finanzas (IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre) o el ciclo formativo de Grado de Medio Actividades Comerciales (IES Pedro Espinosa) en Antequera.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional confirma que desde 2018 en Málaga nos encontramos cifras “que ponen de manifiesto la profunda transformación de este nivel educativo”, todo ello cara a la transformación hacia el modelo Dual que se estrena durante el presente curso 2024/25, según ha explicado del delegado territorial del área Miguel Briones. En este sentido, afirman que desde hace seis años ya se han incorporado un total de 105 nuevas titulaciones a la provincia, así como una inversión de 11 millones para la construcción y mejora de nuevas infraestructuras destinadas a la formación.