101tv Málaga

Andalucía aumenta en un 16,5% la compraventa de viviendas con respecto al año anterior

Aumenta la compraventa de viviendas en Andalucía en el mes de julio.

Aunque pueda parecer contradictorio, dada la situación actual de la vivienda en Andalucía de manera general y en Málaga de forma particular, los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística arrojan que en julio la comunidad autónoma aumentó en un 16,5% la compraventa de viviendas si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en más de 11.000 operaciones gestionadas solo durante el séptimo mes del año.

Estas cifras en las compraventas de viviendas suponen el segundo mejor dato de este índice en un mes de julio en la región de la serie histórica, con un aumento del 7,3% si se echa la vista atrás al mes anterior. Según los datos aportados por el INE, del total de las compraventas, 10.174 se realizaron sobre viviendas libres, mientras que el resto —1.083— fueron sobre inmuebles de protección oficial. Si analizamos la antigüedad de estas viviendas, 2.594 correspondieron a edificaciones nuevas y 8.663 estuvieron relacionadas con inmuebles usados.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Málaga suma otras 440 viviendas a su petición de dar de baja más de mil pisos turísticos

Si desglosamos aún más estas cifras, se puede comprobar que del total de operaciones que se realizaron sobre viviendas en la comunidad andaluza —que fueron 17.494— las que estuvieron relacionadas con las compraventas ascendieron a las 11.257 gestiones, mientras que 3.034 fueron herencias, 324 estuvieron relacionadas con donaciones y ocho con permutas.

Por su parte, y siguiendo los datos de este mismo mes, se transmitieron en Andalucía 27.298 fincas urbanas mediante 17.655 compraventas -de las cuales 4.998 fueron sobre fincas rústicas-, 4.282 herencias, 504 donaciones, 31 permutas y 4.282 operaciones de otro tipo.

Porcentajes positivos tras caídas interanuales

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas evidencia una vuelta a las tasas positivas en la compraventa de viviendas tras las caídas interanuales del 6,1% y del 21,5% en mayo y junio, respectivamente.

Este aumento viene dado tanto por el repunto de las operaciones sobre pisos nuevos —que avanzaron un 38,6% de manera interanual hasta alcanzar las 11.302 operaciones— como por las realizadas sobre viviendas usadas. Estas últimas incrementándose en un 15,5%, hasta llegar a las 46.000 gestiones.

Otras noticias de interés

Este sábado entra en vigor la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía

Andalucía eleva a 30 días su plazo de pago a proveedores en septiembre, dos días y medio menos que la media de CCAA

Francisco Marmolejo

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López