Michel y Von der Leyen aplauden su perspectiva europea pero apuntan un camino «largo» y «difícil».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia, por lo que ha pedido que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev.
En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, ha reclamado que Ucrania sea una elección prioritaria para Europa, al igual que Europa ya lo es para Ucrania, y ha afirmado que los ciudadanos ucranianos están defendiendo los valores europeos frente a la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el 24 febrero.
«Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», ha insistido Zelenski, señalando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo.
«Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad», ha resumido el líder ucraniano.
Zelenski ha intervenido en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.
Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión usa. «El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin», ha indicando, mostrando apoyo a una investigación del Tribunal Penal Internacional.
A juicio de la popular maltesa, la UE debe hacer «todo lo que haga falta» para apoyar a Kiev en la encrucijada que le ha puesto Rusia, por lo que ha demandado acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.