El nuevo año hidrológico va a comenzar en la provincia de Málaga con las reservas hídricas en peor situación que hace un año, con 30 hectómetros cúbicos menos embalsados, pese a las lluvias registradas durante la pasada Semana Santa. Los pantanos malagueños están este lunes al 16,31 por ciento de su capacidad con 100 hectómetros de agua almacenada Las reservas de la Concepción, Conde de Guadalhorce y la Viñuela están mejor que hace un año.
Cabe destacar la situación de la presa de la Axarquía, que pese a que sigue en un nivel muy bajo, almacena casi 10 hectómetros más que hace un año gracias a las lluvias de la pasada Semana Santa. El descenso más importante en los niveles de almacenamiento lo ha experimentado el embalse del Guadalteba que termina este año hidrológico con 18,79 hectómetros cúbicos frente a los 44,67 que tenía hace un año. También es muy importante la caída de nivel en el embalse del Guadalhorce que de 27,61 hectómetros ha bajado a 10,61 hectómetros.
Vuelven las restricciones de agua en Málaga: fin al llenado de piscinas y regado de jardines
Con esta situación preocupa bastante el abastecimiento de agua en la provincia de Málaga en los próximos meses si no se registran nuevas lluvias por lo que se espera que el Comité de Sequía imponga nuevas restricciones en la reunión que va a celebrar en los próximos días. Las precipitaciones de este último año han sido inferiores a la media histórica en la provincia. Ninguna de las 34 estaciones de la red Hidrosur en la provincia se ha acercado a sus registros medios y la mayoría incluso han medido menos lluvia de la que contabilizaron en el curso anterior pese a que aquel también fue muy pobre en aportaciones a las reservas hídricas en la provincia.
Los pluviómetros de Majada de las Lomas (788 mm), el río Genal (735,1 mm) y Los Reales (709 mm), todos en el extremo occidental, han sido los que han medido el mayor volumen de precipitaciones en los últimos 12 meses en la red del Sistema Automático de Información Hidrológica en la provincia malagueña. Las estaciones del embalse Conde del Guadalhorce (160,2 mm) y Paseo de la Farola (183,7 mm) han sido las que han tenido peores registros durante este año hidrológico en la provincia.
Cortes de suministro nocturno
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha alertado sobre la situación del agua en Andalucía asegurando que «llevamos varias semanas en las que solo perdemos capacidad de agua embalsada, y lo cierto es que no llueve». Debido a esta situación, ha anunciado que los comités de sequía se reunirán «frente a la necesidad de adaptar las medidas» adoptadas antes de verano.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha dicho que «tras el consumo que se ha producido durante el verano habrá que ir acostumbrándose a nuevas restricciones e incluso en algunos municipios a los cortes de suministro nocturno. Hay que ir previniendo aunque esperamos que durante el otoño y el invierno lleguen lluvias que aporten el agua necesaria para los próximos años». Desde el Ayuntamiento de Málaga también se ha informado este lunes de que la flexibilización de las medidas de ahorro de agua potable autorizada de forma excepcional por la Junta de Andalucía para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre decae a partir de mañana 1 de octubre.
Por tanto, se procederá de nuevo a la interrupción del suministro de las fuentes públicas de agua potable que hay repartidas por la ciudad (no afecta a las fuentes ornamentales, ya que cuentan con un circuito cerrado de agua) y vuelve a estar prohibido el rellenado de piscinas privadas. Además, se suspende el uso de agua potable para la limpieza viaria con hidrolimpiadoras de bajo consumo, así como del riego de supervivencia de zonas verdes públicas y privadas que se había autorizado una vez por semana .