Desde hoy El Chorro tiene tres nuevos y gigantescos vigilantes alados gracias a la reintroducción de un trío de ejemplares jóvenes de buitres leonados después de haber superado un procedo de recuperación de manera satisfactoria en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de El Boticario, dependiente de la Delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga.
La suelta de estos animales se ha producido esta mañana en el entorno del comedero de aves carroñeras que existe en Ardales, tras una recuperación de dos meses de duración en las instalaciones de CREA, como bien ha explicado José Antonio Víquez, delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia.
Como bien informan desde la Junta de Andalucía, dos de estos ejemplares ingresaron en las instalaciones de recuperación de especies el pasado mes de julio tras haber sido localizados en los municipios de Benaoján y Alfarnate, encontrándose ambos en muy malas condiciones físicas. En el caso del buitre encontrado en Alfarnate, presentaba síntomas de cansancio, músculo pectoral con quilla pronunciada y debilidad acusada, pesando únicamente 4,5 kilos – cuando su peso habitual tiende a estar entre los seis y los nueve kilos-.
El tercer ejemplar fue encontrado a comienzos del mes de agosto en Ronda y, al igual que en el caso del animal hallado en Benaoján, presentaba síntomas muy similares, a los que se le unía indicios de hambruna y mal de carnes. Encontrarse a estas especies en estas circunstancias no es algo poco habitual, ya muchos suelen ser encontrados cansados y desfallecidos debido al proceso migratorio, por lo que suelen ingresar en el centro con síntomas muy similares entre ellos. En menor medida, determinados ejemplares son hallados con traumatismos severos ocasionados por colisiones con obstáculos de origen desconocido en la mayoría de los casos.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha ensalzado la gran labor que realizan los miembros del CREA en la recuperación de especies dañadas, y ha destacado que en lo que llevamos de año «han ingresado en el centro 799 ejemplares pertenecientes a la fauna autóctona malagueña, de los cuales veinte han sido buitres leonados», ha apuntado. El objetivo primordial del CREA es la recuperación de todos estos ejemplares, que ingresan por lesiones ocasionadas por factores externos a ellos y que una vez rehabilitados son liberados en su medio natural de origen.