Las alarmas sonaron este mismo mes cuando se detectaron en Campanillas algunos ejemplares adultos de mosquitos con el virus del Nilo. Desde entonces, las medidas de prevención de los malagueños han ido aumentando con el fin de evitar a toda costa contagiarse de este virus, sin embargo, ya tenemos el primer contagio, en este caso animal, en lo que llevamos de año. Se trata de un caballo de Cártama que ha sido contagiado a pesar de las medidas implementadas en varias zonas concretas, entre las que destacan el cauce del río Guadalhorce y la barriada de Zapata en Alhaurín de la Torre.
Virus del Nilo
Tras el miedo al contagio y el incremento de las medidas de prevención, fue el pasado 19 de septiembre cuando se llevó a cabo la prueba más reciente justo en la ubicación donde fueron detectados, sin embargo, esta vez no se detectó la presencia de mosquitos con este virus, según informan desde la Junta de Andalucía, de hecho, se ha producido un descenso en los mosquitos capturados por las trampas de un millar de ejemplares a apenas 25.
Desde el Consistorio cartameño aseguran que aún no tienen datos precisos de cuál ha sido el caballo contagiado, mientras que desde el gobierno autonómico han afirmado la presencia del virus en esta nueva zona de Málaga, sumándose a Campanillas y el municipio alhaurino.
En este sentido, siguiendo el plan establecido, la Junta de Andalucía ya activó el nivel 4 de riesgo de picaduras por este insecto en ambos municipios e instó a sus ayuntamientos a poner en marcha diferentes medidas de control y prevención, ya que aún no se ha producido ningún contagio humano en Málaga. Sin embargo, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comunicado también el fallecimiento de una persona de Mairena del Aljarafe (Sevilla) con patologías previas, por lo que el número de fallecidos por virus del Nilo Occidental ha ascendido a un total a nueve personas en Andalucía, mientras que el número de contagios se mantiene en 87 en toda la comunidad.