La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado esta semana el primer pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el cuarto trimestre de 2021 en Málaga por un importe de 2.352.056,92 euros.
Así lo han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que en este pago se incluyen todas las certificaciones correctas de las asistencias realizadas por abogados y procuradores en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.
Así, han precisado que la consejería que dirige Juan Marín va a destinar en total casi 46 millones de euros para hacer frente a la Asistencia Jurídica Gratuita prestada durante el pasado año en Andalucía y más de 10,8 millones de euros en la provincia malagueña.
Del total abonado por los servicios del cuarto trimestre, la mayor parte –más de 2,1 millones de euros– se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 200.957,70 euros por el turno de oficio.
En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán un total de 1.762.553,49 euros por el turno de oficio, 382.357,50 por el turno de guardia y 6.188,23 euros por los gastos de funcionamiento del Colegio de Antequera (a falta de abonar los de Málaga).
«Los abogados y procuradores están cobrando en un plazo que jamás antes se había dado, porque nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, así se comprometió con ellos y así lo ha cumplido. Hemos logrado agilizar los plazos de pago y también estamos trabajando para mejorar sus retribuciones», ha afirmado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo.
En esta ocasión, el abono se ha realizado en 25 días en lugar de 45, como está acordado, tras el cierre del plazo de entrega de certificaciones. «Los profesionales ahora tienen garantía de que van a cobrar en breve espacio de tiempo, no era de recibo la incertidumbre que tenían con gobiernos anteriores, con demoras de meses e incluso de un año», ha señalado Alejo.
«Era una cuestión de voluntad política y por eso la Consejería de Justicia abordó la modificación del Reglamento de Justicia Gratuita que ha permitido fraccionar los pagos y que así todos los profesionales que entregan sus certificaciones correctas no tengan que esperar a que termine el plazo de subsanaciones de errores para poder cobrar», ha recordado.
Igualmente, la delegada ha hecho alusión a las nuevas órdenes de guardias, en el caso de los abogados, y de oficio, en el de los procuradores, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y que incluyen incrementos en las retribuciones y recogen supuestos que con anterioridad no eran abonados en la Asistencia Jurídica Gratuita.