El tercer hospital de Málaga está cada vez más cerca de ser una realidad. Diez meses después desde que la Junta recibió el diseño de esta infraestructura, ha sido esta semana cuando por fin se ha conocido el calendario que marcará el rumbo del nuevo complejo hospitalario que el delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, define como “el mayor hospital de Andalucía, que además supone una inversión histórica para Málaga”.
El Complejo se compone de cuatro torres que se levantarán sobre una base de cinco alturas. Las directrices del diseño son la flexibilidad y versatilidad de cinco altura con unas directrices del diseño marcadas por la flexibilidad y versatilidad de espacios, la primacía de la luz natural y la facilidad de las circulaciones. “Se inició administrativamente el día 19 de febrero de 2021 y se han realizado 30 hitos administrativos muy importantes, ya lo que queda es sacar a licitación, adjudicar las obras a una empresa y empezar con las obras que se hará en el primer semestre de 2025”, ha asegurado Bautista a 101 Televisión.
La licitación para la adjudicación de las obras, que estará dividida en dos fases, saldrá durante el primer semestre de 2025, por lo que la construcción no comenzará antes de junio del año que viene, sin tener previsiones de cuándo estará terminada. “No podemos ponerle fecha a una obra de casi 700 millones de euros, uno de los motivos por los cuales se ha modificado el proyecto es porque una vez que se ha desarrollado las catas arqueológicas temíamos que el arroyo de los ángeles que tiene unos niveles freático de humedad muy alto pudiera afectar a ese subsuelo”, ha asegurado.
700 millones
La primera fase estará marcada por la construcción de un parking de más de 63.000 metros cuadrados, que se concibe como un volumen lineal desde Avenida de Arroyo de los Ángeles hasta la calle Velarde, a la que le seguirá el gran hospital, que aportará 815 camas al sistema sanitario con un presupuesto de 700 millones de euros, lo que supone un incremento significativo, ya que en un principio estaba basado en 402 millones de euros.
“Este hospital va a venir a reordenar toda la sanidad pública de Málaga, vamos a tener otras perspectivas, es un macrocomplejo que va a ir construido en un edificio de cinco plantas, a pesar de las dificultades que los malagueños pueden pensar de construir un edificio tan grande en medio de este barrio tan importante para Málaga, va a servir también para reordenar el área metropolitana”, ha reconocido Bautista.
Afirmando que la obra del parking no va a generar problemas de falta de aparcamiento porque sacarán más plazas en tierra, Bautista ha subrayado la satisfacción de llevar trabajando muchos años en este proyecto y que pronto “veremos una realidad en ese agujero negro enorme que vamos a intentar que no afecte mucho a la forma de vida de los ciudadanos porque Málaga va a ganar muchísimo”.
El Nuevo Hospital de Málaga se concibe como el nuevo centro sanitario de referencia para pacientes agudos con una alta especialización y sofisticadas tecnologías sanitarias, orientado hacia la calidad, excelencia y eficacia de todos sus servicios. Será el Hospital de referencia en especialidades de alta complejidad en Málaga, Andalucía y España.