El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su apoyo al secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), António Guterres, tras ser declarado como persona “non grata” por el Estado de Israel y haberle sido vetado el acceso a dicho país.
En el gobierno de Netayanhu no han sentado bien las palabras de Guterres, que emitió un comunicado ayer tras el ataque con misiles balísticos lanzado por Irán sobre territorio israelí. Según las palabras del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, el motivo de esta decisión es la consideración de que no existe una condena «inequívoca» por parte de Guterres del ataque iraní.
El responsable de la política exterior israelí ha llegado a referirse al responsable portugués como «un secretario general anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos», categorías en las que incluye a Hamás, Hezbolá, a los hutíes yemeníes y a Irán. «Se le recordará como una mancha en la historia de la ONU», ha añadido.
Israel se prepara para una invasión terrestre “inminente” del Líbano
Ante tal circunstancia, el presidente Sánchez a través de su cuenta de X ha querido posicionarse del lado de Guterres y expresarle su agradecimiento por el compromiso en la «búsqueda de la paz, y su inquebrantable defensa del multilateralismo y del diálogo para solucionar los conflictos».