En la tarde de este jueves, un total de 240 ciudadanos españoles han aterrizado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) tras ser evacuados del Líbano. Ante la creciente tensión en Oriente Próximo, el Gobierno puso en marcha ayer una operación de evacuación de los nacionales, para los que ha dispuesto de dos aviones del Ejército del Aire.
El primer cupo de evacuados, formado por 203 personas, ha sido trasladado a bordo del A330. La aeronave aterrizó en Beirut en torno a las 08.00 horas (hora local) procedente de Yibuti, a donde había volado previamente para llevar material militar. El avión, con capacidad para 228 personas, salió de la capital libanesa poco antes de las 13.00 horas (hora española). En torno a las 17.00 horas tocó tierra en la Base Aérea de Torrejón, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.
El Gobierno apoya al secretario general de la ONU tras ser declarado persona «non grata» por Israel
Entre los evacuados, además de españoles y algunos familiares libaneses, también viaja parte del personal de la Embajada española, que quedará reducido al mínimo indispensable, y algún ciudadano de otros países como Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela.
EL segundo avión, un A400, llegó a la Base Aérea de Torrejón alrededor de las 19.45 horas, trasladando a otras 40 personas. La aeronave llegó a Beirut en torno a las 12.00 horas del mediodía (hora local) procedente de Zaragoza e inició el vuelo de retorno pasadas las 14.00 horas.
Se prevén nuevas peticiones de evacuación
Con estas operaciones, el Gobierno español da por concluido el operativo de evacuación de aquellos ciudadanos españoles que se encontraban en Líbano y que han mostrado su deseo de abandonar el país. No obstante, la misión se reanudará de surgir nuevas peticiones, lo que se prevé ante el avance de las operaciones militares israelíes y el temor a una gran guerra regional.