101tv Málaga

Antonio Soler: «Cuando los ciudadanos tienen que buscar refugio en otras partes, empieza a haber un problema»

Cuando Antonio Soler era un niño de apenas 11 años repleto de la curiosidad tan propia de la que se gozan los críos a esa edad, solía someter a su abuela a unos «interrogatorios» para que le explicase cómo había sido su vida. Entre aquellas preguntas había una que le llamaba especialmente la atención: la Guerra Civil española. Gracias a esa indagación que hacía de la vida de su familia durante aquella convulsa etapa de la década de los años 30 en España, nace ‘El día del lobo’, su nuevo libro que ha llegado esta semana a las librerías y que ha presentado en el programa ‘Llegó la hora’.

Soler narra a lo largo de las casi 400 páginas la historia del éxodo que aconteció en la Málaga de 1937, tanto lo que ocurrió antes como todo lo que vino después, con el objetivo de que el lector pueda llegar a entenderlo y a ponerlo todo en su contexto. Aunque en un principio el título pueda alejarse de todo lo que esconde la novela, lo cierto es que todo tiene una explicación, incluso que el arranque de la historia comience con un ‘había una vez’. «El lobo en los cuentos infantiles es la encarnación del mal absoluto y aquel fue un tiempo en el que hubo muchos lobos sueltos», ha expresado el escritor.

Llegó la hora: el magazine de 101 televisión Andalucía de este jueves 3 de octubre 2024

Entre aquellos lobos sueltos, el autor hace referencia a aquellos que «bombardeaban y ametrallaban desde el aire y desde el mar a la población civil», actos que dejaban a muchos fallecidos por el camino y otros que, como su abuela, tuvieron que retornar por el mismo camino por el que habían venido. «Mi familia hizo parte de ese camino, por tanto sufrieron las consecuencias de lo que ocurrió en primerísima persona. Y digo que hicieron parte del camino porque, como le pasó a otras tantas personas, fueron alcanzadas por la vanguardia del ejército franquista y los obligaron a regresar a Málaga».

Para su familia regresar a Málaga fue como volver al mismísimo infierno. No deja de ser curioso como ahora para una parte de los malagueños, casi 90 años después, se está haciendo un infierno poder subsistir en una ciudad que está viendo incrementado el coste de las viviendas o el encarecimiento de la vida en general. Algo que el autor también ha destacado: «Málaga ha sufrido una revolución en parte para bien y en parte para mal. Cuando uno empieza a atisbar que una ciudad está prácticamente puesta al servicio de quien viene de fuera, y que por tanto los ciudadanos empiezan a tener que buscar refugio en otras partes, ahí empieza a haber un problema», ha expresado Antonio Soler.

Otras noticias de interés

Una veintena de empresas y 15 personas están acusadas por un fraude de 13 millones en el IVA de los carburantes

Carlos Rico

El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firman un convenio para crear un grupo que apoyará en casos de emergencia

Carlos Rico

El teléfono de las mujeres gestiona en Málaga más de 9.400 llamadas

Carlos Rico